#News - Nuevas noticias sobre Patrimonio Mundial desde el Tíbet hasta Antequera

Templo de Jokhang (Lhasa)
Esta semana damos comienzo a nuestro resumen de noticias sobre Patrimonio Mundial con un suceso que ha dado la vuelta al mundo: el incendio que sacudió el sábado pasado al templo más sagrado del budismo tibetano, el monasterio de Jokhang, situado en el corazón de la antigua Lhasa, con más de 1.300 años de historia e incluido en la Lista de la Unesco desde 1994.

La agencia oficial de noticias Xinhua declaró que las llamas se iniciaron a primera hora de la mañana cerca del templo, pero que se extendieron rápidamente sobre el tejado de la capilla oriental y los aposentos de los monjes. Las imágenes publicadas en redes sociales sobre el asunto fueron bloqueadas por el gobierno Chino, amenazando a cualquiera que distribuyese fotografías o vídeos sobre suceso. Por suerte, el incendio fue frenado con rapidez, sin causar victimas ni grandes daños.

El edificio, que alberga uno de los iconos más venerados del budismo tibetano: el Jowo Shakyamuni, una estatua colosal que representa a Buda y se piensa que fue creada durante su vida real, además de un gran número de imágenes de culto de budas, deidades y personajes históricos, así como tesoros y manuscritos; había sido cerrado al público ese mismo día con motivo de la celebración del Losar, el tradicional Año Nuevo tibetano, que había comenzado el viernes y marca el primer día del calendario tibetano lunisolar. (1234)

Por otro lado, viajando hasta Próximo Oriente, nos han llegado noticias sobre Palmira (Siria), considerado "el sitio antiguo más bello del mundo" y en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro desde que fue ocupada y destruida por el Estado Islámico. Ahora, se encuentra en espera de aprobarse su proyecto de restauración que, en principio, se ha centrado en la rehabilitación humanitaria y urbana para que los 50.000 habitantes de la ciudad moderna puedan regresar a sus hogares, siendo la misión arqueológica aplazada por un tiempo (5).

En España, el Ayuntamiento de Antequera (Málaga) trabaja en la primera intervención material dentro del área de sus dólmenes con el fin de adecuarse a los requerimientos planteados por la Unesco ante la declaración del sitio arqueológico como Patrimonio Mundial (6).

Mientras que en China,  los grabados más antiguos conocidos realizados en huesos, principalmente caparazón de tortuga y escapula de buey, a modo de oráculos, durante la dinastía Shang (siglos XVI-XI a.C.), han sido inscritos en el Registro de Memoria del Mundo de la Unesco (7).

Para finalizar, los dos nuevos candidatos a entrar en la Lista de Patrimonio de la Humanidad son la baguette, la típica barra de pan francesa (8), y los bistrots y cafés franceses (9), ambos como patrimonio inmaterial.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Call for Papers! Deadline 30th September

Best Practices Document / Documento de Buenas Prácticas

#News - La Unesco en el punto de mira