#News - La Unesco en el punto de mira

Alepo antes y después de la guerra (Siria)
Esta semana el Próximo Oriente vuelve a protagonizar las portadas de los periódicos de todo el mundo. Desde Centroamérica hasta China la noticia más sonada a lo largo de estos días ha sido la problemática que ha surgido entre Jerusalén y la Unesco. El 14 de octubre Israel anunció la suspensión de toda la colaboración con esta organización en represalia por la resolución que se había aprobado un día antes en la que se negaba la conexión entre el judaísmo y la Explanada de las Mezquitas, considerándolo un lugar de culto exclusivo del islam. Pero, lo cierto es que este lugar, situado al este de la ciudad y territorio palestino desde hace años, es también un templo sagrado de gran valor para los judíos, y es por esto por lo que se han sentido tan ofendidos. Debido a ello, al día siguiente el presidente del consejo pidió sus disculpas, reconociendo que nunca negaría los lazos de los judíos y cristianos con Al-Quds, y que al declararlo Patrimonio Mundial se estaba poniendo en relieve su importancia para las tres religiones monoteístas. (12345)

Lo curioso es que, además de Israel, esta semana Japón también se ha sentido ofendido por la Unesco, suspendiendo también su cooperación, debido a que el año pasado esta organización añadió al Registro de Memoria del Mundo los documentos de la masacre de Nankín (1937), lo que para los japoneses significó una decisión política sin neutralidad e innecesaria. (67)

Volviendo a los países árabes, también han destacado las noticias sobre la situación en la que se encuentra actualmente Alepo (Siria). Antes de la guerra civil esta ciudad era la capital económica del país y con el mayor numero de habitantes, y hace una década uno de los destinos turísticos mas importantes gracias a su rico patrimonio cultural reconocido por la Unesco. Pero debido a los continuos bombardeos que se llevan produciendo los últimos meses contra esta ciudad y la población civil por parte del ejercito sirio y los aviones rusos, esta semana se ha hecho un llamamiento desesperado declarando que como continúe esta destrucción Alepo llegará a Navidad completamente desbastada. (8910)

Además, desde Yemen ha llegado la noticia de que la ciudad de Saná, su capital y declarada sitio Patrimonio de la Humanidad en Peligro, fue bombardeada por error por parte de una coalición de Arabia Saudí que lucha contra los rebeldes, causando por ello 140 victimas. (1112)

Por otro lado, esta semana han vuelto a aparecer noticias sobre nuevos sitios candidatos a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, entre los que destacan la catedral de Naumburg y el Paisaje cultural del Saale y Ustrut (Alemania) que entraran el próximo año (13), y un gran numero de ciudades balneario, como Vichy (Francia), Bath (Inglaterra) y Baden-Baden (Alemania), entre otras (14). Abbey Road (Londres), la famosa calle de The Beatles, ha entrado ya en la lista (15). Pero, en cambio y tristemente, el yacimiento de Capidava (Rumanía) ha tenido que ser retirado de la candidatura porque ha sido destruido (16).

Y como noticia curiosa, destacar la discusión que ha surgido en Italia por la idea de poner un McDonald a un paso de la Ciudad del Vaticano y otro en el Casco Histórico de Florencia, algo fuera de lugar tratándose de lugares Patrimonio de la Humanidad, generándose así un enfrentamiento entre los intereses capitalistas y culturales del país (17).






Comentarios

Entradas populares de este blog

Call for Papers! Deadline 30th September

Best Practices Document / Documento de Buenas Prácticas