#News - Más noticias de actualidad sobre los sitios Patrimonio de la Humanidad
Monasterio de Santa Catalina del Sinaí (Egipto) |
Tras unos días de celebración por las nuevas inclusiones en la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, retomamos esta semana con un breve resumen de noticias donde los sitios en peligro vuelven a ser los protagonistas. En primer lugar y como noticia positiva, hay que mencionar que la biblioteca y el mosaico del monasterio de Santa Catalina en el Sinaí (Egipto), uno de los lugares más significativos del cristianismo en Oriente y la segunda biblioteca mas importante del mundo, después de la del Vaticano, por custodiar una colección de 3.000 manuscritos, han sido restaurados tras el ataque terrorista que sufrieron por parte del Estado Islámico el pasado abril. Con una ceremonia oficial, ante la presencia del ministro para la Tutela del Patrimonio Arqueológico de Egipto, Khaled El-Enemy, el monasterio de Santa Catalina en el Sinaí celebró oficialmente la conclusión de la primera fase de la restauración del complejo y su reapertura (1).
Como sucesos negativos, nos han llegado dos noticias de diferentes lugares del mundo sobre los malos actos del ser humano en lugares protegidos por la Unesco. Por un lado, nos trasladamos a Madagascar, donde continúa la explotación ilegal de madera rosa en el Parque de Masoala. El tipuana tipu, también conocido como palo de rosa, es un árbol precioso y único, con un corazón rojo purpúreo, que crece en los bosques húmedos del este de la gran isla; está muy solicitado para guitarras y marquetería china, por lo que se lleva comercializando con él y sin restricción desde hace décadas, y aunque esta acción se prohibió en 2010, aún continua. Por ello, la semana pasada, la Convención sobre el comercio internacional de fauna y flora silvestres amenazadas de extinción (Cites) ha renovado una vez más la denuncia, diciendo que "Madagascar debe intensificar las medidas contra su explotación y comercio ilegales" (2).
En cuanto a Katmandú (Nepal), que cuenta con varios sitios dentro de la Lista de la Unesco, se encuentra en lucha por mantener su título de Patrimonio de la Humanidad, pero lo cierto es que, desde que sufrió el gran sismo de 2015, que dañó a más de 750 edificios históricos, de los que 135 quedaron totalmente destruidos, estos siguen sin ser restaurados, cada vez en peores condiciones: el templo delante del cual los hippies cantaban sus canciones de “Hare Krishna” ya no existe, solo ha quedado el zócalo escalonado del Maju Dega, y en otros templos se han introducido vigas en los muros de ladrillo, alrededor del Taleju se ha instalado un andamio, y los muros del Museo Tribhuvan están desconchados y el colgadizo está cubierto de hierba y mata. “Build back better” (reconstruir mejor) es el lema que el Gobierno de Nepal lanzó a raíz del desastre, sin embargo, las cosas no son tan fáciles en este país, tan solo por la extendida burocracia; los arquitectos tuvieron que sacar a concurso públicamente sus proyectos y elegir siempre al ofertante más barato, y en marzo de 2016, el Gobierno de Nepal decidió que para la reconstrucción deberían usarse materiales y técnicas de construcción históricos. Aunque la Unesco no quiere ser estricta debido a las condiciones del país, se debe encontrar una solución para que este rico patrimonio deje de perderse (3).
Mencionar también esta semana que Monferrato (Italia) ya es el primer sitio Patrimonio Mundial que tiene un "mapa participado" diseñado por los visitantes, donde dibujarán de vez en cuando, cambiando puntos de interés y consejos, agregando sugerencias y razones para amar el paisaje de este lugar (4). Además, como candidato de esta semana, los Montes Metálicos (Alemania) han iniciado su proyecto para entrar en la Lista de la Unesco el próximo año (5).
Comentarios
Publicar un comentario