#News - Pequeñas buenas acciones del ser humano por salvar el patrimonio en peligro

Uluru (Australia)
A pocos días de finalizar el mes de Noviembre, las noticias sobre sitios patrimonio natural en peligro continúan siendo las más numerosas en nuestro resumen semanal. En primer lugar, y como acontecimiento positivo, ya nos llegó hace tres semanas la decisión de cerrar a los alpinistas el famoso monolito rojo de Uluru (Australia), que llevaba más de noventa años cautivando a los turistas y 32 luchando, por parte de la comunidad indígena Anangu, por respetar el carácter sagrado de aquel lugar. Y, por fin, este deseo se hará realidad con la clausura de esta formación rocosa con 600 años de edad en 2019 (1). Continuando en este lado del planeta, científicos de la Universidad de Southern Cross de Australia han llevado a cabo, con buenos resultados, el trasplante de coral sano proveniente de la isla Heron en la Gran Barrera de Coral, con el fin de encontrar una forma de reconstruir el ecosistema dañado (2).

Por otro lado, el Tribunal Europeo de Justicia ha ordenado al gobierno de Polonia que detenga de inmediato la deforestación del Parque Nacional de Białowieża, última selva de Europa, amenazando con sancionarlo con una multa de 100.000 euros por día (3 4). Al mismo tiempo que científicos de varios países han pedido a las autoridades mexicanas, en una carta publicada en la actual edición de la revista Science, que detengan también esta acción en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca (México) y promover la regeneración de los bosques que forman su hábitat (5). 

Centrándonos en el patrimonio cultural, la ciudad escocesa de Dundee se ha convertido en Ciudad de Diseño de la UNESCO por superar el declive industrial y convertirse en una urbe próspera de medios digitales, universidades respetadas internacionalmente, descubrimiento de medicamentos de renombre mundial y avances médicos, entre otros sectores innovadores (6). 

En cuanto a los nuevos candidatos a entrar en la Lista de la Unesco, Medina Azahara (7) e Itálica  (8), ambas en España, continúan avanzando en su proceso para ser declaradas Patrimonio Mundial. Mientras que en México, las Islas Revillagigedo y la Charrería ya han entrado a formar parte de este, las primeras como Parque Natural marino más grande de América del Norte (9 10) y la segunda como patrimonio inmaterial (11).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Call for Papers! Deadline 30th September

Best Practices Document / Documento de Buenas Prácticas

#News - La Unesco en el punto de mira