#News - Noticias en torno al Día Internacional del Patrimonio Mundial

Ahmedabad (India)
Continuamos esta semana con la preocupación por el gran número de sitios naturales que se encuentran amenazados por el cambio climático. Según el último informe sobre Sitios del Patrimonio Natural del Mundo de la Unión Internacional para la Conservación (IUCN) las cifras se han duplicado de 35 a 62 en tan solo tres años, de un total de 241 dentro de la lista de la Unesco, lo que supone que 1 de cada 4 bienes naturales se encuentran en peligro debido al calentamiento global (1 2). Entre ellos, mencionar Machu Picchu (Perú) y la Reserva de la Biósfera de la mariposa monarca en México, afectados también por el turismo y la contaminación; así como el Parque Nacional Huascarán (Perú), que, según se informó, el deshielo de los glaciares ha impactado en el suministro del agua y ha provocado que los metales pesados, que antes estaban bajo el hielo, la contaminen (3). 

En relación al patrimonio cultural, también amenazado por el efecto del ser humano sobre la naturaleza, nos han llegado noticias sobre la isla de San Luis (Senegal), antigua capital del país y con una larga historia colonial que podría desaparecer dentro de poco debido al aumento del nivel del mar (4); además de los incendios ocasionados en los complejos arqueológicos de Ventarrón, monumento más antiguo del norte del Perú con 4.500 años de antigüedad (5), y Cabeza de Vaca, también peruano (6), siendo el primero casi completamente destruido. Sin olvidar otras acciones como el vandalismo, el trafico o la acumulación de basura, como ocurre en el casco histórico de Ahmedabad (India), una de las ciudades más contaminadas del mundo y patrimonio mundial desde 2011 (7), o las obras de ingeniería y arquitectura, como la construcción de un aparcamiento de varios pisos dentro de las murallas venecianas de Bérgamo (Italia), introducidas en la lista de la Unesco este mismo año (8), o de urbanizaciones a las afueras de Jerusalén sobre la antigua y casi abandonada aldea palestina de Lifta (9).

Por otro lado, hay que comentar que el pasado 16 de noviembre se celebró, como todos los años desde 1972, el Día Internacional del Patrimonio Mundial. Aunque solo nos han llegado noticias sobre España, los Dólmenes de Antequera (10) y la ciudad de Estepona (11) (ambos en Málaga), así como Santa Cruz de Tenerífe (12), fueron algunos de los sitios que realizaron visitas guiadas, actividades lucrativas, charlas y rutas teatralizadas para conmemorar este día.

En cuanto a los nuevos aspirantes españoles a entrar en la lista de la Unesco, el comité español de Icomos ha aceptado la candidatura del arte mudéjar de Sevilla como patrimonio inmaterial (13), mientras que La Siberia, mancomunidad integrada por 11 municipios de la provincia de Badajoz (Extremadura), se presentará como Reserva de la Biosfera en septiembre de 2018 (14).




Comentarios

Entradas populares de este blog

Call for Papers! Deadline 30th September

Best Practices Document / Documento de Buenas Prácticas

#News - La Unesco en el punto de mira