#News - ¿Qué ha ocurrido en los sitios PM durante el verano?



Isla de Henderson (Pacífico Sur)
Durante estos últimos meses se han sucedido una gran cantidad de acontecimientos, tanto negativos como positivos, en relación a los sitios patrimonio cultural y natural, así como patrimonio inmaterial, que se encuentran alrededor de todo el mundo. Aunque es cierto que la mayoría de las noticias obtenidas se caracterizan por malas acciones, problemáticas entre culturas y países o lugares en peligro, también se ha podido llevar a cabo una recopilación de los nuevos candidatos que han entrado y que tienen la posibilidad de entrar en la Lista de la Unesco.

Los nuevos sitios Patrimonio Mundial que más polémica han creado en estos meses han sido la Ciudad Antigua de Hebrón, la Tumba de los Patriarcas y la Ciudad Vieja de Al-Khalilen, todos en la región de Cisjordania, y declaradas patrimonio palestino en peligro. Lo que ha provocado una indignación por parte de Israel, condenando la decisión y reclamando que el vínculo judío con estas ciudades se remonta a miles de años, tachando a la Unesco de ser una organización políticamente inclinada, vergonzosa y antisemita, cuyas decisiones son escandalosas (Avigdor Lieberman, Ministro de Defensa de Israel), y reduciendo su aportación a la ONU mientras esta siga sirviendo como herramienta para los ataques políticos en lugar de ser una organización profesional (Naftali Bennett, Ministro de Educación) (1 2 3).

Otras tres noticias que han destacado han sido, por un lado, la celebración del solsticio de verano en Stonehenge por parte de alrededor de 13.000 personas que se reunieron para presenciar el nacimiento del día más largo del año (4), sumado a las protestas en vano por parte de druidas y arqueólogos para intentar frenar el túnel que atravesará por debajo el yacimiento prehistórico (5). La polémica por la puesta en marcha de la construcción de la mina de carbón mas grande del mundo a pocos kilómetros de la Gran Barrera de Coral, que empeora a cada minuto que pasa, con la cual la Unesco ha instado a Australia a acelerar los esfuerzos por salvarla, al ser considerado el tesoro natural más valioso del mundo (6 7 8). Esto mismo ha ocurrido con el Parque Nacional de Doñana que, debido al mal estado en el que se encuentra y a la continua amenaza de incendios durante el verano, la Unesco y WWF han exigido a España mejorar su protección, y cerrar los pozos y fincas ilegales, amenazando con incluirlo en la lista de PM en peligro (9 10 11).

Continuando con las noticias negativas sobre el Patrimonio Natural, la isla de Henderson (Pacífico Sur) ha sido declarada el territorio con mayor acumulación de basura del planeta, en la cual se ha calculado que unos 3.570 objetos llegan a sus costas diariamente afectando a la vida de los seres vivos que habitan en ella (12 13). Rennell, otra isla del Pacífico y Patrimonio de la Humanidad, está a punto de desaparecer debido a la subida del nivel del mar por el cambio climático (14), mientras que, el lago Nakuru (Kenia) ha perdido la gran mayoría de los flamencos que habitaban en él debido a la deforestación y el urbanismo de los últimos años (15). Decenas de personas se concentraron en Toledo (España) para denunciar el lamentable estado en el que se encuentra el río Tajo por su paso por la ciudad (16) y la Unesco ha amenazado con retirar de la Lista la Sierra de Tramuntana (Mallorca) por las condiciones de suciedad en las que se encuentra (17). Mientras que, en Estados Unidos, una organización benéfica de conservación ha solicitado apoyo para mejorar la salvaguarda del North West Highlands Geopark (18); en el continente asiático, un profesor japonés ha culpado a China de los altos niveles de mercurio que contaminan los bosques del sur de Japón (19); en Polonia unos activistas se encadenaron en el antiguo bosque de Bialowieza para impedir la tala de sus árboles (20) y, en Argentina, se celebró el Día Internacional del Medio Ambiente con manifestaciones en contra de la instalación de una central nuclear en Patagonia que pondría en peligro un santuario de ballenas (21)

En relación al Patrimonio Cultural, las noticias han estado centradas en el turismo masivo. Se ha considerado que éste amenaza tanto a los monumentos como al medio ambiente, como ocurre con las cuevas de Mogao (China) (22), por lo que se han analizan estrategias para reducir el impacto, pero manteniendo los beneficios económicos (23). En Venecia se han creado puestos de "cuentapersonas" para que los sitios más icónicos no se vean desbordados (24), y en Machu Picchu se necesitará un permiso de entrada programado para acceder al sitio, que deberá ser comprado con adelantación (25). Pero no son solo los visitantes los que afectan al patrimonio, también lo es el urbanismo: Viena continúa bajo amenaza de perder su título de PM por la construcción de un bloque de apartamentos  en su casco histórico (26), la Atenas moderna ha perdido la gran mayoría de su patrimonio arquitectónico de los siglos XIX y XX debido a la crisis y la falta de políticas de conservación (27), y el estado turco está construyendo barrios residenciales junto a la antigua ciudad destruida de Diyarbakir (Turquía) (28). Por otro lado, también se ha alertado del mal estado en el que se encuentran el Acueducto de Segovia (España) (29), la Catedral de Notre Dame (París) (30), la Gran Muralla China, debido al vandalismo (31), y la fachada del Taj Mahal (India) por el humo de la fabrica de vidrio que se encuentra a pocos kilómetros de distancia (32).

Finalizando con las novedades sobre la guerra de Siria, varios países de la Unesco se han unido para poner en marcha la reconstrucción de las ciudades de Alepo (33) y Nimrud (34), pero, en cambio, en el Museo de la Universidad de Saná (Yemen), se ha generado una preocupación por las condiciones desfavorables en las que se encuentran algunas de sus piezas arqueológicas, como las momias de 2000 años de edad (35).


Nuevos candidatos a la Lista PM en la siguiente publicación.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Call for Papers! Deadline 30th September

Best Practices Document / Documento de Buenas Prácticas

#News - La Unesco en el punto de mira