#News - Octubre llega con más noticias

León de Al-lat (Palmira)

La Unesco comienza el décimo mes del año con la celebración de una conferencia internacional sobre el Patrimonio Mundial en la ciudad alemana de Lübeck, donde representantes de toda Europa discutieron y compartieron sus experiencias e iniciativas sobre la protección y gestión transfronterizas de los sitios Patrimonio de la Humanidad, el turismo sostenible y el uso de los estos como lugares de reunión y de aprendizaje europeos (1).

Estos días también nos han llegado noticias sobre el descubrimiento de una cabeza de yeso de una estatua del faraón Akenatón, datada aproximadamente en el 1300 a.C., durante las excavaciones en el sitio arqueológico de Tell el-Amarna (Egipto) por parte de un equipo de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) (2); y la exhibición de la famosa estatua del León de Al-lat, originaria de la ciudad antigua de Palmira (Siria), en el Museo Nacional de Damasco tras su restauración al haber sido dañada por el Estado Islámico hace dos años y que, posteriormente, será devuelta a su lugar de origen (3). Por otro lado, el Coliseo romano permitirá a los turistas acceder al nivel más alto del anfiteatro por primera vez en décadas (4), mientras que el Panteón comenzará a cobrar entrada a partir de finales de este año (5). Además, la isla de Skellig Michael (Irlanda) ha ampliado su temporada de visitas de abril a noviembre al haberse incrementado su demanda tras ser parte del escenario de las últimas películas de la saga Star Wars (6).

Como noticias negativas, ha sorprendido el nivel de suciedad en el que se encuentra el Monte Huangshan (China) tras la temporada alta de vacaciones, llegando a recoger los limpiadores una tonelada de basura al día (7). Al igual que el Taj Mahal, que el mundo se pregunta porqué, a pesar de ser el monumento más icónico de la India, cada vez se asignan menos fondos de patrimonio cultural en el presupuesto estatal y no se menciona en el folleto oficial de turismo (8).

En cuanto a los candidatos a entrar en la Lista de la Unesco, la Liga Árabe y el Ministro de Turismo de Líbano, entre otros, están apoyando que Medina Azahara sea declarada Patrimonio de la Humanidad (9). En España también, se han presentado como patrimonio natural el paisaje agrícola de policultivo mediterráneo de Priorat-Montsant-Siurana (10) y el ecosistema de la dehesa extremeña, junto al montado portugués (11) y las islas Revillagigedo de México (12). Mientras que ya han entrado parte de la Selva Negra (Alemania) como Parque Reserva de la Biosfera (13) y la sinagoga de Menasce en Alejandría (Egipto) (14).




Comentarios

Entradas populares de este blog

Call for Papers! Deadline 30th September

Best Practices Document / Documento de Buenas Prácticas

#News - La Unesco en el punto de mira