#News - Pros y contras de la Humanidad para su Patrimonio

Folcklore de Japón

Esta semana las noticias que hemos recopilado sobre Patrimonio de la Humanidad han sido muy variadas. Además, han estado relacionadas con temas poco típicos, en comparación a lo que se ha ido comentando en los meses anteriores. Han destacado las rutas turísticas, así como los aniversarios de sitios Patrimonio Mundial.

Aunque es cierto que, una noticia que sí ha vuelto a aparecer en los periódicos de esta semana ha sido la preocupación que hay en torno a la Gran barrera de coral en Australia, ya que hace unos días llamó la atención la aparición de un polvo negro en las playas del país, que las autoridades relacionaron con el puerto de Hay Point, a unos kilómetros de dichas áreas y encargado de trasportar carbón para todos los mercados de explotación del mundo, aunque aún se está investigando. Pero, es evidente que se trata de un peligro añadido para este bien natural que poco a poco estamos destruyendo (1).

Otros dos bienes que se encuentran en peligro son la antigua ciudad real de Bagan (Birmania), debido al gran numero de turistas que lo visitan durante el año afectando al deterioro de sus edificios (2), y las tradiciones populares rurales de Japón, que se extingue por el despoblamiento del campo y el envejecimiento de su población (3).

En relación a las rutas turísticas, Antequera (Málaga, España) ha entrado en la Ruta gastroturística "Patrimonio Mundial", que se desarrollará desde finales de este mes hasta principios de marzo (4). Toledo, por su parte, ha entrado a formar parte de una aplicación para los teléfonos móviles llamada Apsside, la cual ofrece a sus seguidores cuatro rutas accesibles alrededor de quince ciudades patrimonio de la Humanidad de España (5). Por otro lado, en Escocia también se ha diseñado una ruta, en este caso con esencia vikinga, recorriendo las ciudades, pueblos, castillos y paisajes mas emblemáticos del país (6).

En cuanto a los aniversarios, esta semana Toledo (España) y Lübeck (Alemania) celebran sus treinta años como ciudades Patrimonio de la Humanidad (7 8).

Para finalizar, mencionar que los cementerios de la Primera Guerra Mundial de Bélgica y Francia (9), así como el sitio de Le Corbusier, en la ciudad de Firminy (Francia) (10), aparecen como posibles candidatos a la lista de la Unesco.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Call for Papers! Deadline 30th September

Best Practices Document / Documento de Buenas Prácticas

#News - La Unesco en el punto de mira