#News - Primeras noticias del 2017

Palmira nuevamente golpeada (Siria)
Tras un breve descanso durante el mes de enero, retomamos nuestra sección de noticias, para contaros las novedades y sucesos que se han desarrollado alrededor de todo el mundo desde comienzos del nuevo año. Tristemente, la mayoría de ellos están relacionados con la destrucción, la despreocupación o el abandono de los sitios Patrimonio Mundial, como la guerra de Siria (1), a la cual llevamos siguiendo la pista desde hace meses, o la gran cantidad de bienes naturales y culturales que se encuentran en peligro.

Durante este mes, la situación de Palmira a vuelto a preocuparnos, tras su nueva ocupación por parte del Estado Islámico a mediados de diciembre, al ser destruido hace dos semanas uno de los monumentos mas famosos de este sitio histórico, el Tetrápilo, ademas de sufrir daños la fachada del teatro romano, considerándose este hecho, según la Unesco, un nuevo crimen de guerra y una batalla cultural y no política (2 3). En cambio, en Alepo, los rebeldes se rindieron el mes pasado, pudiendo el gobierno recuperar el control de la ciudad mas grande del país y, aunque los daños que ha sufrido durante estos años han sido de devastadores, Khaled al-Masri, director de museos y antigüedades de Alepo, mantiene una visión optimista y considera que la Gran Mezquita podrá ser restaurada en un año (4 5).

Dos noticias que también han llamado la atención en gran parte del planeta han sido la apertura de un McDonald a la entrada de la Ciudad del Vaticano y la aprobación de la construcción de un túnel bajo el famoso Stonehenge (Inglaterra), lo que demuestra una vez mas la falta de conciencia hacia el patrimonio que tiene la humanidad. El nuevo restaurante McDonalds, en las proximidades de la plaza de San Pedro, abrió sus puertas recién iniciado el 2017, a pesar de la oposición de varios cardenales que habían hecho un llamamiento al Papa y del revuelo formado durante meses. Lo curioso es que no era la primera vez que esta cadena de comida rápida intentaba plantar uno de sus locales en un sitio con valor histórico, ya que, el año pasado fue rechazada su idea en la Plaza del Duomo (Florencia) (6). En cuanto al polémico túnel bajo Stonehenge, tras treinta años de debate desde que se propuso la primera vez, el gobierno británico ha aprobado su construcción para soterrar el tráfico frente al monumento megalítico. Pero su aceptación no ha sido por unanimidad, pues la llamada Stonehenge Alliance exige que sea mas largo de lo establecido, ya que podría ser "una bomba de relojería para el yacimiento", además de preocupar a los organismos que velan por el patrimonio la posible destrucción de los numerosos túmulos funerarios localizados en la zona (7 8).

Continúa la tensión en la que se encontraba a finales de año la ciudad de Venecia, a punto de ser declarada patrimonio mundial en peligro, debido a los efectos catastróficos que está sufriendo por el excesivo turismo (9), al contrario que Egipto, con sus bienes históricos cada vez menos visitados debido a la inestabilidad política y al terrorismo, lo que esta provocando su difícil mantenimiento (10). Mencionar también que la ciudad antigua de Lamu (Kenia) lucha contra la implantación de la primera planta de carbón de África del Este (11).

Centrándonos en el patrimonio natural, a finales de enero se publicó un informe en el cual se observó que más de 100 sitios patrimonio mundial de esta categoría estaban siendo degradados por la actividad humana, lo que supone un 63% del total bajo presión creciente debido a la construcción urbanística, infraestructuras y agricultura, desde la década de los noventa (12). Entre ellos se encuentran el Parque Natural de Virunga (República Democrática del Congo) y el de Bialowieza (Polonia), ambos en peligro por la industria maderera (13 14), el lago de Ohrid (Macedonia), siendo el mas antiguo de Europa y amenazado por su interés turístico (15), al igual que las montañas de Simien (Etiopia), que ya han entrado en la lista de patrimonio en peligro de la Unesco (16). También el Parque Nacional de Sundarbans (Bangladesh), considerado el bosque mas grande del mundo y amenazado por la implantación también de una planta de carbón (17), el Parque Nacional de Doñana (España), el octavo sitio natural con más perdida de bosque desde 2000 debido a la acción humana (18), y la isla de Palawan (Filipinas), en la cual la cadena de televisión infantil estadounidense Nickelodeon pretende construir un centro turístico y un parque temático submarino (19).

Para finalizar, mencionar los posibles candidatos a la lista de Patrimonio de la Humanidad, entre los que se encuentran la cuenca minera del Pas de Calais en Francia (20), Baden-Baden (Alemania), que entrará en 2019 dentro del grupo de grandes balnearios de Europa (21), las ciudades de Mecklenburgo-Pomerania, uno de los estados de Alemania (22), y la antigua ciudad romana de Itálica (España) (23).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Call for Papers! Deadline 30th September

Best Practices Document / Documento de Buenas Prácticas

#News - La Unesco en el punto de mira