#News - La semana de San Valentín

Casa de los Amantes Castos (Pompeya)
La semana pasada comenzó con una gran noticia, la apertura, únicamente el 14 de febrero, de la Casa de los Amantes Castos de Pompeya (Italia), con motivo de la celebración del día internacional de los enamorados y, con la intención de que sus visitantes pudiesen verla por dentro antes de cerrar el sitio para nuevas reconstrucciones (1).

Pero, aún así, nos siguen llegando mas noticias negativas que positivas, como las imágenes realizadas por un avión ruso no tripulado que muestran la situación en la se encuentra Palmira, en manos del Estado Islámico y cada vez mas devastada. En ellas se puede observar un montón de escombros en lo que anteriormente fue el Tetrápilo y la destrucción de la parte central del antiguo teatro romano (2 3 4). A pesar de ello, en Roma ya se esta trabajando para reconstruir con escáner 3D varios bustos procedentes del yacimiento, que habían sido gravemente dañados y que serán devueltos al Museo de Damasco (5 6). Por su parte, Irán busca mejorar su imagen para atraer a los turistas extranjeros, con la intención de desarrollar la infraestructura hotelera y que sus 21 sitios Patrimonio de la Humanidad aumenten su público (7).

En cuanto a las polémicas de estos días, Grecia se niega a que la famosa firma de lujo italiana Gucci lleve a cabo un desfile de moda en la Acrópolis este verano. Esta llegó a ofrecer dos millones de euros, pero el Ministro de Cultura ha rechazado la solicitud (8). Por otro lado, en Rusia la recuperación de la Catedral de San Petersburgo, entre otras propiedades, por parte de la iglesia ortodoxa, se ha visto precedidas de tensiones y manifestaciones de la población. Esta llevaba siendo desde 1931 el Museo Nacional (9).

Atravesando el Océano Atlántico hasta Perú, también nos han llegado dos noticias problemáticas, la confirmación de que el hotel Sheraton, en Cuzco, afectó al Patrimonio cultural de la ciudad (10), y la vuelta de Machu Picchu al punto de mira de la Unesco tras una segunda misión para ver si su gestión cumplía con los requisitos pedidos meses atrás (11).

Para finalizar, mencionar un par de artículos de esta semana que nos hablan sobre la situación en la que se encuentra La Habana (Cuba) tras el fallecimiento de Fidel Castro, y sobre el artista Yulier P., el cual lleva tres años decorando los muros de su ciudad con su arte (12 13).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Call for Papers! Deadline 30th September

Best Practices Document / Documento de Buenas Prácticas

#News - La Unesco en el punto de mira