#News - Así terminó el 2016

Solsticio de invierno en Stonehenge (Reino Unido)

Después de recuperarnos de la fiesta de Nochevieja volvemos a retomar la sección de noticias sobre Patrimonio Mundial para contaros cuales fueron los últimos acontecimientos que se sucedieron en las dos ultimas semanas del 2016.

Comenzamos contando como se vivió el solsticio de invierno en el continente europeo. Por un lado, en los dólmenes de Antequera (Málaga), que celebraban por primera vez este evento tras su declaración como Sitio Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco el pasado verano. El conjunto arqueológico agotó las entradas semanas antes, para presenciar este fenómeno único que solo ocurre una vez al año, cuando la luz solar entra por  la segunda cámara del tholos de El Romeral iluminando todo su interior. (1). Por otro lado, y como todos los años, cientos de personas de diferentes religiones y tradiciones, vestidos con ropas medievales, esperaron la salida del sol en el famoso yacimiento de Stonehenge (Reino Unido), para celebrar el día mas corto del año, a partir de ceremonias religiosas o simplemente disfrutando del paisaje y las personas (2).

Estos días también nos han llegado diferentes noticias relacionadas con sitios PM en peligro. Como es el caso de Egipto que, debido a la inestabilidad política y el terrorismo, el numero de visitantes extranjeros ha disminuido considerablemente. Esto, unido a la crisis económica sin precedentes en la que se encuentra el país, dificultan la preservación de su fabuloso patrimonio histórico, causando en ellos una situación "catastrófica", según una egiptóloga y profesora de la Universidad Americana de El Cairo (3 y 4). En Senegal, en cambio, la Unesco se ha planteado sacar de la lista de Patrimonio Mundial a la ciudad de St. Louis, conocida como la Venecia africana, debido a la destrucción descontrolada de sus edificios históricos para la construcción de otros nuevos (5). Por su parte, en España, se ha generado un conflicto en torno al proyecto Atrio de la Alhambra (Granada), entre los que continúan a favor de llevarlo a cabo y los que opinan que se trata de un plan invasivo que pondrá en riesgo el Valor Universal Excepcional del Bien Patrimonio Mundial (6 y 7).

En cuanto a Siria, la guerra ha tenido un giro bastante positivo, al conseguir el gobierno de Assad controlar de nuevo, por completo y desde hace cuatro años, Alepo, la ciudad protagonista de tantas noticias estos últimos meses y que hemos visto como se ha ido extinguiendo poco a poco (8). Pero, aunque parece que la Guerra de Siria lentamente empieza a ver buenos resultados, Palmira, Nimrud y Alepo son algunos de los lugares que hoy han perdido la gran mayoría de sus rico patrimonio (9).

Para finalizar, mencionar que Paphos (Chipre) ya es Patrimonio de la Humanidad (10), mientras que el paisaje de  Kailash Mansarov (India) (11) y seis montículos mesopotámicos de Irán (12) son dos nuevos candidatos a  entrar en la Lista.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Call for Papers! Deadline 30th September

Best Practices Document / Documento de Buenas Prácticas

#News - La Unesco en el punto de mira