#News - Ultimas noticias del mes

Destrucción del misil en dirección a La Meca
Nos despedimos de Octubre con la problemática entre Israel y la Unesco como protagonista del mes y de la cual se han recopilado numerosas noticias alrededor de todo el mundo. Este miércoles, la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) presentó un papiro de hace unos 2.700 años en el que aparecía la mención más antigua en hebreo de la ciudad de Jerusalén, que evidencia la existencia de una administración organizada en el Reino de Judá y que destaca la centralidad de la ciudad como capital del reino en la segunda mitad del siglo VII a.C. El documento fue encontrado por unos ladrones en una cueva del desierto de Judea y recuperado en 2012 cuando estos intentaban venderlo. Según el ministro de Cultura y Deporte de Israel, este descubrimiento supone una clara prueba de que la ciudad  "fue y seguirá siendo la capital eterna del pueblo judío" y su afirmación responde a la postura que ha tomado la Unesco en la resolución, que desvincula a los judíos de la ciudad, pero esto, en cambio, no ha significado por ahora un cambio por parte de la organización mundial. (123)

Otra noticia sobre Jerusalén es que se ha abierto por primera vez la presunta tumba de Jesús, localizada en la Iglesia del Santo Sepulcro, y que llevaba cerrada al menos quinientos años. En ella se han encontrada gran cantidad de restos arqueológicos, los cuales serán sometidos a análisis científico, al igual que la propia superficie de mármol de la tumba. (4)

Sobre la guerra de Siria, los rebeldes han anunciado una ofensiva a gran escala en Alepo para romper el asedio del gobierno, provocando así un nuevo estallido de combates en la ciudad entre estos, el gobierno sirio y los aviones rusos (5).Ademas, en Arabia Saudí se ha conseguido frenar un misil lanzado por los rebeldes de Yemen hacia la Meca (6).

Viajando hasta China, estos días ha surgido una disputa por el origen del famoso ejercito de terracota, hecho a mano alrededor del 250 a.C. para la tumba del primer emperador del país, declarado Patrimonio de la Humanidad, siendo un importante centro turístico y un símbolo de la antigüedad artística y militar del imperio chino. Pues hoy se pone en duda todo ello, al considerar un historiador de arte de la Universidad de Viena que estas esculturas fueron influenciadas directamente por las innovaciones griegas en el naturalismo artístico, lo que ha creado una gran controversia. (7)

Como descubrimiento de la semana, se ha encontrado en la pared de un acantilado de las Islas Orcadas (Escocia) un curioso grabado del siglo VIII, en el cual aparece representada una cruz flanqueada por un dragón o bestia. Este se ha rescatado debido al peligro que corría por la erosión del mar y se ha trasladado para ser analizada. (8)

Para terminar, y como todas las semanas, mencionar los nuevos candidatos a la lista de Patrimonio Mundial, entre los que se encuentran dentro de España las Islas Cíes, declaradas anteriormente Parque Nacional por su gran valor natural y el rápido deterioro que estaba sufriendo por al acción humana (9), y el Paisaje del Olivar de Andalucía, también por su significativo valor natural (10). Por otro lado, en Reino Unido se insiste por declarar patrimonio inmaterial al equipo de fútbol mas antiguo del mundo (12). Y en Rumanía, como posibles candidatos se encuentran dos bosques vírgenes (13), y ha entrado en la lista esta semana el sitio de Rosia Montana, por su valor minero a lo largo de la historia (14).







Comentarios

Entradas populares de este blog

Call for Papers! Deadline 30th September

Best Practices Document / Documento de Buenas Prácticas

#News - La Unesco en el punto de mira