#News - Últimas noticias de Noviembre

El pensador de 3.800 años de edad (Israel)

Esta semana ha destacado por su amplia variedad de noticias, entre las cuales no destaca ninguna como la más mencionada en los periódicos de todo el mundo, pero hemos querido resaltar la reapertura al público de la estupa budista de Boudhanath (Nepal), tras un largo proceso de reconstrucción debido al dañó por el terremoto de 2015, el cual dejó la mayor parte del patrimonio cultural del país en ruinas. Este lugar es uno de los sitios mas sagrados de peregrinación en el budismo tibetano y nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1979, su reparación comenzó en mayo del año pasado y ha costado mas de dos millones de dolares, a partir de las donaciones de los devotos y de las organizaciones budistas de todo el mundo. (1)

Otra noticia que ha llamado la atención ha sido el descubrimiento en Israel de una inusual jarra de cerámica de 3.800 años de edad, es decir, del la Edad del Broce, en la cual aparece una estatuilla de una persona que parece sumido en sus pensamientos, lo que ha llevado a plantear su sorprendente parecido con la famosa escultura del pensador de Auguste Rodin. Esta pieza ha sido encontrada por un equipo de arqueólogos y estudiantes en una excavación de Yehud, suburbio de Tel Aviv (2). También se comenta en Israel, esta vez en su capital, Jerusalén, que un grupo de científicos griegos a cargo de la restauración del Santo Sepulcro, la tumba de Jesucristo, está en proceso de finalizar los trabajos de rehabilitación necesarios para evitar su deterioro (3).

En cuanto a conflictos o situaciones en peligro del Patrimonio Mundial, tenemos que la mala planificación urbana y su impacto en la gestión del agua que se están generando en la ciudad de Bangkok (Tailandia), están suponiendo una amenaza para la conservación de la ciudad de Ayutthaya, situado a unos 80 kilómetros y dentro de un parque histórico protegido por la Unesco desde 1991 bajo el nombre de Ciudad histórica de Sukhothai y sus ciudades históricas asociadas (4). En China, han surgido polémica debido al intento de construir un lujoso resort turístico en el conocido "país de las hadas", un conjunto de nueve aldeas tibetanas cercano al Parque Nacional de Jiuzhaigou declarado Patrimonio Natural desde 1992 (5). También mencionar la petición que se ha llevado a cabo por parte de diferentes organizaciones, como WWF, para cerrar la mina de Aznalcollar (España), ya que significa un peligro contaminante tanto para el río Guadalquivir como para el Parque Nacional de Doñana (6). 

Situación parecida que ocurre también con el centro histórico de Edimburgo (Escocia), el cual necesita urgentemente obras de mantenimiento debido al cambio climático y el abandono que están suponiendo un peligro para la conservación de su patrimonio (7). Por otro lado, en La Habana (Cuba), se ha aprobado un reglamento urbano para los alrededores de las zonas comerciales que tiene como intención revertir el deterioro de la ciudad tras décadas de crisis y para hacerlas mas agradables, para ello se ha establecido la colocación de cestos de basura para los peatones, arreglo de las paradas de transporte publico y de las avenidas, barrer tres veces por día las aceras, alumbramiento permanente de las calles y mantenimiento de las fachadas, entre otros temas (8).

Para finalizar, mencionar como nuevos candidatos a entrar en la lista de Patrimonio de la Humanidad el río Danubio, dentro de patrimonio cultural por su trascendencia a lo largo de la historia y la frontera del Imperio Romano, además del arte Románico.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Call for Papers! Deadline 30th September

Best Practices Document / Documento de Buenas Prácticas

#News - La Unesco en el punto de mira