#News - Patrimonio de la Humanidad. Candidatos a entrar y candidatos a desaparecer.

Día de los Muertos (México)

Damos la bienvenida a Noviembre con la celebración del Día de los Muertos en México y Bolivia, declarado en 2008 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es una celebración de gran importancia para estos países, por celebrar el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos, es otra forma diferente de celebrar el Día de Todos los Santos de los países católicos o Halloween de los países anglosajones, aunque cada vez mas extendido por el mundo. (1)

En relación a este tipo de patrimonio, esta semana hemos encontrado nuevos candidatos a la Lista de Patrimonio de la Humanidad. Empezando por España, la noticia más sonada ha sido que las Fallas de Valencia serán inscrita como patrimonio inmaterial al final de este mes por cumplir los cinco criterios requeridos y ser la fiesta tradicional representante del pueblo valenciano (2). Viajando hasta el continente asiático, en China ha entrado en la misma categoría la fabricación de papel de corteza de morera hecho a mano, originario de la ciudad de Hotan (región autónoma de Xinjiang) desde hace miles de años (3). Como otros dos futuros candidatos a patrimonio inmaterial, hemos encontrado a las famosas mujeres buceadoras de Corea, que se sumergen sin equipo de respiración a gran profundidad para pescar crustáceos, pulpos y otros mariscos (4), y el deporte tradicional coreano, llamado Ssireum, que se trata de un tipo de arte marcial con una larga historia (5).

Otros candidatos a la lista, pero ya dentro de Patrimonio Cultural, son Speicherstadt y el distrito Kontorhaus de Hamburgo (Alemania), por ser el mayor complejo de almacén histórico del mundo y el primer distrito empresarial de Europa Continental (6). En Turquía, el Museo de la Salud, que recrea la captación y el tratamiento de la medicina de la época otomana (7), y el distrito de Ahlat, por sus 8.100 monumentos históricos (8). Y en África, la ciudad de Mbanza Congo (Angola), antigua capital del Reino del Congo (9). Como Patrimonio Natural, se encuentran la reserva natural de Hol Xil (China), por ser el hábitat de antílopes tibetanos en peligro de extinción, yaks y asnos salvajes, y por contar con gran cantidad de lagos y glaciares (10), y el Parque Nacional de Mole (Ghana), con la mayor concentración de elefantes y otras especies salvajes (11).

Cambiando de tema, y centrándonos en sitios patrimonio mundial actualmente en peligro, se han encontrado noticias sobre el debilitamiento y la aparición de nuevas grietas en el coliseo romano causados por los últimos terremotos generados en Italia, los cuales ya han provocado daños en varias iglesias y edificios de Roma. Además, esta sucesión de pequeños sismos esta provocando un lento despertar de un volcán próximo a la capital, lo que sería una catástrofe devastadora para el tan preciado patrimonio del territorio (1213). Por otro lado, el patrimonio de Irak vuelve a estar en riesgo debido a la nueva operación del EI por tomar Mosul y con la intención de destruir sus bienes culturales e históricos, como sucedió en 2014 con los eventos en el Museo de Mosul (14). También nos ha llegado la noticia desde Chile que las momias mas antiguas del mundo se están derritiendo a causa de unas bacterias desde que se encontraron en el árido desierto, entre Chile y Perú, y se trasladaron, pero su conservación esta llevando mas complicaciones de las que se pensaban (15).

Para terminar, mencionar una noticia publicada en España, en la cual se explica que este es el segundo país con más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, exactamente 45, después de Italia, con 51, y antes de Francia, con 42. Pero, lo curioso es que no se menciona a China, cuando este tiene 50 sitios dentro de la lista, lo que dejaría a España en el tercer lugar (16).







Comentarios

Entradas populares de este blog

Call for Papers! Deadline 30th September

Best Practices Document / Documento de Buenas Prácticas

#News - La Unesco en el punto de mira