#News - ¡Volvemos con más noticias!

Fotografía de la exposición sobre patrimonio material destruido por el Isis en el Coliseo Romano
 Il Corriere della Sera (Italia) 

Esta primera semana de Octubre se ha vuelto a retomar el apartado de noticias sobre Patrimonio de la Humanidad para mantener a todos nuestros seguidores al tanto de las novedades que se suceden en el mundo en relación con este asunto.

La cantidad de temas de estos días ha sido bastante heterogéneo, pero es cierto que destacan un gran número de noticias relacionadas con la candidatura a la lista de Patrimonio Mundial de varias ciudades y sitios tanto en el continente europeo como en el asiático. En los periódicos alemanes se habla sobre el Parque Olímpico de Munich, el cual fue construido para las olimpiadas de 1972 y actualmente se caracteriza por ser uno de los parques mas visitados de la ciudad (1). En Bélgica se defiende la candidatura como patrimonio inmaterial de los Zancos de Namur, una tradición del país que data del 1411 (2), y de las antiguas termas de Spa del siglo XIX como patrimonio cultural (3). Por parte de Italia se informa sobre varias ciudades y sitios del Mar Negro y Mar Mediterráneo que serán declaradas en 2019, como la región histórica del Oltregiogo, en la provincia de Génova (4 y 5). Dentro de España, tenemos como posibles candidatas la Iglesia de San Salvador de Valdediós, que entraría dentro del Conjunto de Arte Prerrománico Asturiano (6), y el arte rupestre gallego, del cual reclaman su candidatura tres especialistas de Pontevedra (7). Viajando al continente asiático, mencionar como candidata a la ciudad de Ahmedabad, séptima ciudad más poblada de la India (8).

Por otro lado, hay que mencionar las noticias italianas e inglesas que nos informan sobre la exposición y reconstrucción de patrimonio material de Ebla, Nimrud y Palmira destruido por el Isis que se ha inaugurado este mes dentro del Coliseo romano, en Italia. (9 y 10).

En cuanto a las nuevas tecnologías relacionadas con arqueología, hay que destacar la noticia española sobre Ávila como futuro primer casco histórico monitorizado de Europa (11), y la noticia italiana sobre la futura reconstrucción del centro histórico romano mediante escáner de alta resolución y vuelo de drones (12).

Para finalizar, y como noticia curiosa, mencionar que el yacimiento de Rani Ki Vav, en el complejo de Gujarat (India) ha sido premiado como sitio icono más limpio en la Conferencia de Saneamiento de India (INDOSAN) celebrada este pasado viernes en Nueva Delhi (13).



Comentarios

Entradas populares de este blog

#News - La Unesco en el punto de mira

Last but not least :: Best Practices / Buenas Prácticas

INTERVIEW WITH... Neil Silberman