#News - Polémicas alrededor del mundo

Explanada de las Mezquitas en Jerusalén (Israel)

Esta semana continua en boca de todos los periódicos del mundo el conflicto entre Israel y la Unesco por la aprobación de la resolución en la que se desvinculaba el judaísmo de la Explanada de las Mezquitas, actualmente situada en territorio palestino. Tras su indignación, el país decidió suspender su cooperación con esta organización, que llevó a la Unesco a reaccionar y pedir disculpas por lo sucedido. Pero, lo curioso es que, el martes pasado ninguno de los Estados miembros del Consejo, reunidos en asamblea, pidió la reapertura del debate y el texto fue confirmado sin necesidad de nueva votación. Los palestinos se alegraron del resultado, considerando que esto servía para recordar a Israel que era la potencia ocupante de Jerusalén, a lo que el embajador de este país replicó que la Unesco no era lugar para resolver problemas entre países y pueblos, sino que debería servir como puente entre ellos. (12, 34)

Las noticias sobre Alepo (Siria), informan sobre la interrupción de los bombardeos en la ciudad para permitir la evacuación de la población civil, pero solo de forma temporal, por lo que se puede suponer que próximamente volverá la hostigación y, por tanto, la extinción de este lugar patrimonio de la Humanidad. (56)

Otros dos sitios Patrimonio Mundial con riesgo de deterioro o desaparición, que se han mencionado en las noticias de esta semana, han sido el Camino Inca y la Gran Barrera de Coral de Australia. En relación al primero, seis países suramericanos (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú), debido a la situación en la que se encuentra y a partir de la Tercera Reunión de Secretarias Técnicas del Ghapaq Ñan, que se celebró en la ciudad peruana de Cuzco, se comprometieron a presentar ante la Unesco un informe conjunto actualizado sobre el estado de conservación de este bien cultural, para una mejora de su preservación (7). En cuanto a la Gran Barrera de Coral australiana, el país ha reconocido que se deben tomar nuevas medidas para protegerla de la contaminación, tras haberse publicado un informe oficial sobre el mal estado de este patrimonio natural y calificar su estado de pésima calidad por quinto año consecutivo (8).

Por otro lado, dos noticias muy sonadas han sido el descubrimiento de dos nuevas misteriosas cámaras en la Gran Pirámide de Keops en Guiza (Egipto) por parte de un grupo de investigación arqueológica a partir de rayos cósmicos y partículas espaciales (9), y el inexplicable hallazgo de monedas romanas de época imperial en un yacimiento al sur de Japón, las cuales se mostraron a un arqueólogo clásico que estaba de visita y nada mas verlas las reconoció (10).

Como las anteriores semanas, siguen surgiendo nuevos posibles candidatos a la lista de Patrimonio de la Humanidad, entre los que se mencionan dentro de España las ciudades de Tomelloso (Ciudad Real) (11) y Ronda (Málaga) (12), y el yacimiento de Risco Caído dentro del Conjunto monumental arqueoastronómico de la isla de Tenerife (Canarias) (13). Y dentro de Turquía, el antiguo santuario de Gobekli Tepe (14), y la ciudad de Edirme (15). Todos ellos como patrimonio cultural. 

Además, la Unesco ha decidido, durante la quinta sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada en Nairobi (Kenia), incluir el Canto de la Sibila, de origen medieval, en la lista, junto al flamenco, la dieta mediterránea, los castells y la cetrería. (16)

Para finaliza, mencionar que la Unesco se ha unido a los grupos ecologistas de Bangladesh para detener los planes de la planta de energía de carbón masiva en el delta, ya que representa una grave amenaza para la región en la que habitan las ultimas poblaciones de tigres salvajes del planeta (17).








Comentarios

Entradas populares de este blog

Call for Papers! Deadline 30th September

Best Practices Document / Documento de Buenas Prácticas

#News - La Unesco en el punto de mira