Jaime's rant: Marzo/March... Acciones transversales/Transversal actions

«Transversalidad». Algo transversal cruza de un lado a otro, perpendicular, apartado del camino recto. Hasta hoy, la gestión del patrimonio sigue siendo muy poco transversal. Hasta aquí la crítica. Nos hemos pasado años hablando de inclusión, interdisciplinariedad, multivocalidad... y todo queda en palabras. ¿Vamos a pasar a la acción? La transversalidad nos saca de nuestro área de confort porque nos hace perder el control sobre nuestro trabajo que, parece ser, tiene un carácter cultural superior a cualquier otro interés.
En un congreso en el que vamos a hablar de personas y comunidades, cabe cuestionarse si ese interés cultural (o patrimonial) es tan superior. ¿No sería más interesante ver cómo el patrimonio afecta a las personas? En ese camino, no somos más que una pequeña pieza en un puzzle donde cada problema puede plantear innumerables escenarios. Ya he hablado del proyecto de Melka Kunture (Etiopía) y cómo usar el patrimonio para solucionar otros problemas y no para vender cultura. En aquel caso, como arqueólogo, fui solo el catalizador de otros profesionales que realmente tenían mucho que decir (biólogos, médicos, agrónomos...). Puede que este tipo de casos nos lleven a una mejor relación con el mundo en el que vivimos. Porque la transversalidad no sólo afecta a la investigación sino también a la vida de la gente.
Y aquí paro...

Is allergy what this kid has in his arms? Don't ask me I'm just an archaeologist.

"Transversality". Something transversal crosses from one place to another, perpendicular, away from the straight path. Still today, heritage management is not very transversal. And that's the critique. We have been years talking about inclusion, interdisciplinar practice, multivocality... but it is all words. Are we going to act? Transversality puts us away of our confort zone because we lose control over our work, that apparently has a cultural side, superior to anything else.
In a conference where we are talking about people and communities, we must question whether this cultural (or patrimonial) interest is so superior. Wouldn't be more interesting to see how heritage affects people? In this path, we are just a small piece in a bigger puzzle where each problem can offer innumerable scenarios. I already spoke here about a project in Melka Kunture (Ethiopia) and how to use heritage as an excuse to solve other problems and not selling culture. On that case, as archaeologist, I was only the catalyst for other professionals to work (biologists, doctors, agronomists...). Maybe these kinds of examples can bring us to a better relationship with the world we live in. Because transversality does not only affect research, but also people's lives.
And I stop here...

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