ENTREVISTA CON Yonas Beyene
Yonas Beyene es Director de Programas de la
Asociación por la Investigación y la Conservación de Culturas (ARCC), una
organización voluntaria sin ánimo de lucro establecida en Hawassa (Etiopía).
Fue miembro del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Beyene también ha
preparado el documento para el expediente de declaración del Paisaje Cultural
de Konso, que cristalizó en su declaración
como lugar Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2011. Durante mucho
tiempo ha trabajado para el Ministerio de Cultura y Turismo de Etiopia, y ha
actuado como vicepresidente académico y de investigación de la Universidad de
Wolkite (Etiopía).
Hola Yonas, como ponente de honor del tema “Cooperación” hay
muchos temas que podemos tratar. Entrando directamente en materia, nos gustaría
comenzar preguntándote tu opinión sobre un tema delicado; si la cooperación es
una forma de promocionar una mayor dependencia de Occidente, como afirman
muchas críticas postcoloniales.
La cooperación es una interdependencia entre dos partes sobre
un tema concreto/definido. Cuando hablamos de cooperación no deberíamos pensar
en ella solo como un tema de relaciones entre los ricos y los pobres, como
entre Occidente y los países en desarrollo; sino también como relaciones
sinérgicas globalmente. Con respecto a la cultura, la cooperación debería ser
vista en relación con la Convención de Patrimonio Mundial, que promueve la
apreciación de las culturas globales y su uso para un mejor futuro de la
humanidad y su bienestar a través del diálogo y la comprensión mutua.
En una
entrevista previa, Jordi Tresserras comentó el potencial del Patrimonio Mundial
como un potenciador de la riqueza. ¿Crees que la
actual forma de financiación en el programa de Patrimonio Mundial realmente
marca una diferencia para países como Etiopía?
Estoy de acuerdo con la idea de
que los sitios Patrimonio Mundial podrían ser áreas de potencial desarrollo
económico. Sin embargo, esto debería ir a la par con el conocimiento de que los
sitios patrimonio mundial son frágiles y delicados, al tiempo que importantes
recursos que necesitan una protección/cuidado máximos. Es cierto que cada país
desea utilizar los sitios Patrimonio Mundial para apoyar la creación de una
imagen nacional, y lanzar su economía. Esto solo será posible con un sistema de
gestión que tenga en cuenta las realidades locales. El Programa de Patrimonio
Mundial ha estado trabajando sobre la capacidad constructiva de los expertos en
cultura en países individuales. Esto ha resultado en que los expertos en
cultura local/indígena de los países en desarrollo hagan cargo de estos temas.
Además de la capacidad constructiva, los programas de Patrimonio Mundial
claramente han apoyado la conservación de sitios frágiles y sitios que han sido
colocados en la lista de Patrimonio Mundial en peligro -gracias a la
supervisión periódica, las evaluaciones de los
Cuerpos Asesores y las intervenciones directas. Está claro que los
sitios Patrimonio Mundial con buenos programas de conservación, sistemas de
gestión del trabajo, y agendas educacionales y promocionales son excelentes
recursos económicos que benefician a las comunidades locales a través de formas
como el turismo.
Timothy Wirth (2003: 90) indicó la pobreza que rodea a
‘demasiados’ sitios Patrimonio Mundial, ¿quién se beneficia entonces de la
ayuda recibida para el Patrimonio Mundial?
La Declaración de Patrimonio Mundial busca reconocer los
sitios de valor universal excepcional para su conservación, reconocimiento y
promoción. Es cierto que las propiedades declaradas en países del Tercer Mundo
no están bien financiadas para asegurar su conservación y promoción. Estos
lugares en países en desarrollo ya estaban en mal estado de conservación
incluso antes de ser nominados. Algunos estaban construidos, mientras que la
mayoría eran o bien Paisajes Culturales o Sitios Naturales. Exige mucho mantenerse
al tanto del bienestar de estos sitios, ya que las comunidades participan
directamente- en el desarrollo local. Aliviar la pobreza en los lugares
Patrimonio Mundial debería ser la prioridad en los Estados Parte (gobiernos) a
través de políticas que den poder a las comunidades tanto a través de la
propiedad y la gestión, como de los aspectos económicos relacionados con los
sitios. Comparado con el número de sitios Patrimonio Mundial que están
necesitados de apoyo, y la cantidad de dinero requerido para responder
adecuadamente a las necesidades locales, solo la UNESCO no puede hace frente a
los temas de pobreza. Los países deberían desarrollar recursos locales que en
cambio pudieran asegurar la propiedad y el cuidado de las propiedades
patrimoniales indígenas. Dicho esto, sin embargo, sea cual sea el apoyo dado
por la UNESCO debería ser utilizado para ayudar a mantener sitios
patrimoniales.
Ha habido también una alta controversia sobre el concepto de
la propia cooperación, vista o bien como financiación tradicional o bien como
caridad. ¿Crees que los programas de Patrimonio Mundial en realidad reciben
alguna cooperación? Si es así, ¿de qué manera?
No veo la cooperación como caridad. La caridad es algo que
das, y das para aliviar necesidades inmediatas en relación con la reducción de
la pobreza. La cooperación es una interacción de dos vías en las cuales ambas
partes cooperantes se benefician. La cooperación es la clave para el éxito y la
actualización de la Convención de Patrimonio Mundial. La cooperación en
Patrimonio Mundial es la obligación de cada órgano para la mejora del futuro de
la humanidad. Compartimos un planeta y disfrutamos de orígenes comunes. Somos
una especie que se beneficia de herencias comunes. Un lugar paleoantropológico
en la lista de Patrimonio Mundial es el patrimonio de toda la humanidad. Un
Sitio Natural en África o en América Latina es crucial para mantener el
equilibro natural del planeta. El casquete polar es tan importante para la
gente que vive en el Sáhara como lo es para los esquimales.
Esta conferencia trata de las personas y las comunidades,
pero hemos estado hablando principalmente sobre piedras. ¿Cuál es el lugar de
la gente local en el proceso de nominación y gestión de un sitio Patrimonio
Mundial? ¿Hay un lugar para la cooperación en este caso?
Las comunidades locales que viven en sitios Patrimonio
Mundial son o bien las creadoras de un sitio concreto o bien los guardianes que
lo han protegido a través de su existencia. Los sitios culturales sin
comunidades locales están privados de vida. Las comunidades locales tienen un
conocimiento profundo sobre el sitio en el que están viviendo. Son como
enciclopedias vivientes que necesitan ser referidas, y puestas en buen uso en
colaboración con los académicos. Los procesos de declaración deberían
incorporar consultas con las comunidades locales desde el primer hasta el
último paso. Las comunidades locales deberían estar en el corazón de los
procesos de declaración; ya que son más expertas en la historia, funcionamiento
y relevancia de los sitios; y son ellas las que aseguran su conservación para
las generaciones futuras. La nueva tendencia de la aproximación del “Up Stream Process” en los procesos de
declaración de los sitios Patrimonio Mundial es una indicación de la importancia
del papel de las comunidades locales en la gestión del patrimonio mundial.
Tuviste la oportunidad de trabajar en el expediente de
declaración del Paisaje Cultural de Konso. ¿Cómo de diferente fue este proceso
de otros donde la cooperación occidental tuvo un papel destacado?
Es cierto que numerosos expedientes de declaración y planes
de gestión en países en desarrollo estuvieron preparados principalmente por
académicos occidentales en el pasado. El papel jugado por los académicos
locales casi nunca fue remarcado adecuadamente. El Plan de Gestión de Konso y
el documento del expediente de declaración son diferentes en este sentido. El trabajo
de campo fue dirigido y las documentaciones fueron llevadas a cabo por los
académicos locales y miembros de la comunidad. El proceso de declaración fue
discutido antes de cualquier actividad, y fue aceptado por miembros de las
comunidades locales y del gobierno etíope; y apoyado, y finalmente respaldado
por los gobiernos regionales y federal. Las comunidades locales han tomado la
dirección a la hora de definir los paisajes culturales. Sin embargo, el proceso
fue apoyado a través de ayudas desde lo que vosotros denominasteis como
“Cooperación occidental”, proporcionando un maravilloso ejemplo de cooperación
global para el reconocimiento y el apoyo patrimonial.
Las Montañas
Semien todavía están en la lista de Patrimonio en peligro y las comunidades
locales parecen ser parte del problema para la UNESCO (WHC 2011). ¿Puede la
cooperación ayudar a conseguir una solución beneficiosa tanto para el sitio
como para la gente?
De hecho las comunidades locales en las Montañas Semien son
conscientes de la importancia del sitio. Estas comunidades siempre han vivido
con su medio ambiente- y ayudaron a mantener el equilibrio natural. Están
trabajando para resolver los problemas junto con el gobierno y a través de los
programas de cooperación. Los sitios globlalmente importantes con especies
animales y vegetales amenazadas son muy sensibles a los cambios. Esto es por lo
que se necesitan esfuerzos coordinados entre todos. Tenemos que considerar la
preponderancia de un crecimiento de la población en los países en desarrollo,
que necesitan mucha más tierra agrícola; y el cambio climático global es
actualmente un desafío enorme. Por esto, es necesario llevar a cabo más trabajo
de investigación científica y de colaboración en lugares como las Montañas
Semien.
¡Gracias!
Referencias citadas
- Wirth, Timothy E. (2003): World Heritage as a Flagship Programme for Nature Conservation in UNESCO: World Heritage 2002: shared legacy, common responsibility. [http://whc.unesco.org/en/activities/563/] Accessed in January 2015
- WHC (2011): SOC Report 2011 [http://whc.unesco.org/en/soc/281] Accessed in January 2015
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