Tres meses en un párrafo (Jaime's Rant, regalo de Reyes)

Los Reyes Magos vienen a Menorca...

En España y algunos países americanos, la «Epifanía del Señor», más conocida como «Día de Reyes», es fiesta. Una fiesta en la que se intercambian regalos. Por eso, hoy queríamos aprovechar para haceos un pequeño regalo en forma de texto, con un extracto del próximo libro de Cristobal Gnecco, que aparecerá publicado a lo largo de este año.

«Pero esta historia no es un asunto del pasado, de la época de la construcción de la nación. Su contemporaneidad en tiempos multiculturales revela que la modernidad todavía se las arregla para existir. El Estado y las disciplinas académicas siguen controlando los discursos sobre el patrimonio, tanto así que la puesta en escena del pasado es todavía un tema de mejores administraciones pero no de discusiones transformadoras. Por ejemplo, en 1945 el Estado colombiano estableció el Parque Arqueológico de Tierradentro en tierras ancestrales de los Nasa, una de las más numerosas sociedades nativas en Colombia hoy en día. Durante décadas, los arqueólogos y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) reinaron sin oposición: nadie detuvo su trabajo; nadie cuestionó su pretensión experta. Tierradentro se convirtió en un lugar emblemático para la realización del sueño arqueológico: vestigios glamorosos (maravillosas tumbas pintadas y esculpidas, cerámica decorada y estatuas de piedra) en un exuberante paisaje habitado por indios, esos sujetos extraños que los arqueólogos no se esforzaron por conocer, pero a quienes agradecieron en secreto por proporcionar el toque de autenticidad que redimió su nostalgia imperialista. Aunque el levantamiento indígena de la década de 1970 y la subsecuente adopción estatal del multiculturalismo se encargaron de sacudir el suelo firme de los arqueólogos, las condiciones se mantuvieron más o menos iguales hasta hace unos cinco años, cuando los indígenas volvieron su atención a las "cosas" que también interesaban a los arqueólogos. Este cambio importante ocurrió después de que el Parque Arqueológico de Tierradentro fuera declarado patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1995. La declaratoria llevó al ICANH, años más tarde, a diseñar un plan técnico para la gestión del parque. El plan fue comunicado a la comunidad local como "una herramienta de gestión administrativa, técnica, social y financiera para garantizar una planificación coherente, eficiente y sostenible de las actividades del ICANH en el parque" en torno a los sitios arqueológicos importantes, fundamentales para el patrimonio nacional. La equivocación estaba en juego. Si bien la agenda institucional estableció términos como patrimonio, arqueología, nacional, objetos, pasado y turismo, la comunidad exhibió lo ontológicamente diferente: sitios sagrados, ascendencia, territorio. El auge contemporáneo del patrimonio, alimentado por el mercado, que elevó los activos "tangibles" e "intangibles" a riqueza para ser explotada, altera a los Nasa porque objetiva el pasado para convertirlo en una mercancía y porque se basa en una concepción de la historia que vulnera su visión del mundo. Los pueblos indígenas de Colombia, como en otros lugares en todo el mundo, están ahora preocupados por la mercantilización de las enseñanzas de sus antepasados y cómo han sido reducidas a categorías y conceptos ajenos. En concreto, la forma como el mercado explota el patrimonio para la venta insulta al carácter reservado de lo sagrado. Sin embargo, una creciente oposición a la concepción humanista/capitalista del patrimonio (adoptada por la arqueología convencional, UNESCO, ONGs y los organismos estatales de gestión del patrimonio) no puede ser ignorada y debe tenerse en cuenta. Esa oposición ha sido más claramente articulada por organizaciones de base no sólo preocupadas por los males que puede provocar una oleada patrimonial descontrolada, sino también con la formulación de alternativas al turismo masivo, las políticas jerárquicas de patrimonio y la consecuente ruptura de los lazos sociales.» (Gnecco 2015)

El texto es un resumen sensacional de los tres temas que llevamos tratados hasta el momento; resolución de conflictos e implicación social, percepción e interpretación y enriquecimiento. Pero sobre todo, de cómo las personas que nunca deberían quedar de lado, quedan de lado. La patrimonialización lleva lustros pervirtiendo a comunidades para las que 'nuestro' concepto de patrimonio sigue siendo un ente vivo y en uso. La forma en la que reaccionan y reaccionamos crea conflictos que, como profesionales del patrimonio, deberíamos estar resolviendo. Sin ir más lejos, tenemos noticias de este fin de año en las que se acusa a la comunidad de actos vandálicos contra las obras que se estaban realizando en el parque. ¿Para quién eran? ¿A quién beneficiaban? ¿Qué significaban? Muchas veces pensamos que patrimonializar significa ofrecer nuevas posibilidades económicas, pero no es así, o no lo ven así las comunidades que deben gestionarlo. Si el interés no surge de ellas, no tiene sentido seguir adelante, porque no puede funcionar. Pero para que una comunidad sea receptiva a un proceso de patrimonialización, deben darse dos factores esenciales:

  • Que la comunicación sea de igual a igual desde el momento previo a la planificación del proyecto. Es decir, que la comunidad se integre en la planificación y pueda aportar su percepción del sitio y el proceso. Normalmente los planes vienen dados unilateralmente desde arriba y apenas se informa de lo que va a llevarse a cabo, sin el menor interés por los intereses de la gente que habita el lugar.
  • Que fruto de esa comunicación, el proyecto integre los intereses de la comunidad. Es decir, que se respete lo que la gente espera de un proyecto construido entre todos, para todos. Haciendo converger los intereses de ambas partes. No es tan difícil y con el paso 1 en orden, menos.

Tenemos que tener en cuenta que cada contexto es muy diferente, y no es lo mismo trabajar en un barrio marginal de una gran ciudad que en un pequeño pueblo, con una comunidad estatalizada, que con comunidades originarias, con un patrimonio descontextualizado de la realidad social actual que con un patrimonio vivo... Aquí reside lo bonito de la gestión, ese conocer el contexto de las cosas más allá de su alcance científico, esa interacción con la sociedad que nos permite construir algo de lo que la gente se pueda sentir orgullosa. Si fallamos, como fallamos, lo que conseguimos es lo contrario; oposición, devaluación, crítica.
Vamos a construir juntos una forma de gestionar diferente. El primer paso, en Menorca este año. ¡Os esperamos!

Bibliografía

GNECCO, C. (2015 [pendiente de publicación]) Antidecálogo. Diez ensayos (casi) arqueológicos. Madrid, JAS Arqueología Editorial [en co-edición con Noches Blancas (Argentina) y Universidad de Cauca (Colombia)].

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English abstract

These past three months we have been dealing with three of the themes for the conference; Wealth Increaser, Conflict Resolution and Social Implication & Perception and Interpretation.
Using a paragraph from a book by Cristobal Gnecco that will be published this year, I wanted to sum up these three topics with one particular example in Colombia. The archaeological park of San Agustín, declared in 1995 and protected by Colombia since 1945, is a permanent focus of conflict. Nasa people, still live there and their ancestral sites and remains are being used as heritage without them. Very little approaches have been made from either part, and conflict keeps being a problem for the management of the park, and the wider region. Why? We should ask them... but it looks like the 'national' (and international) interest is over the welfare of a community. Communication is essential in all these processes, but we do not seem to understand what communicating means. Will there be a solution for this conflict? Will heritage professionals understand the meaning these sites have for Nasa people (and act in this way)? Can the archaeological park really be a profitable income for Nasa people in the way they want it to be? A lot of questions arise, no answers in sight. Remember one of the goals of this conference is to debate this issues and try to find solutions. See you in Menorca!

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