ENTREVISTA CON Jordi Tresserras Juan
Jordi Tresserras es investigador, profesor y consejero de diversas organizaciones internacionales como la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Council of Europe o la UNESCO. Es profesor de posgrados relacionados con la Gestión del Patrimonio Cultural y el Turismo en la Universitat de Barcelona. Además, es ponente de honor del tema «Enriquecimiento» dentro de nuestro congreso.
Hola Jordi, el primer tema que vamos a tratar en esta serie de entrevistas con los ponentes del congreso es el tuyo, enriquecimiento. Normalmente identificamos este enriquecimiento con la mercantilización de los sitios culturales… ¿Crees que el patrimonio cultural que no es mercantilizado no es valorado (y viceversa)?
La mercantilización se produce cuando el patrimonio cultural se ha
activado como producto cultural mediante un proceso de gestión cultural. No todo el patrimonio está activado en esa
línea, incluso aquel que tiene un valor universal excepcional como los sitios
patrimoniales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. El patrimonio puede
tener un valor para la comunidad y no estar mercantilizado. El abuso de la
mercantilización genera la banalización e incluso el rechazo por parte de la
comunidad que deja de sentir el patrimonio como propio o lo considera invadido
por ajenos. Por eso es fundamental la participación de la comunidad en estos
procesos. La mercantilización bien gestionada puede generar beneficios directos
para la conservación y la investigación del patrimonio y oportunidades para la
comunidad local de iniciativas de emprendimientos y generación de empleo,
incluso aumento de la autoestima y de la identidad local.
Dado que este congreso
trata de personas y comunidades, ¿crees que las comunidades que habitan en el
entorno de estos sitios deberían tener la última palabra sobre su
mercantilización? Y de no ser así, ¿qué papel deberían jugar?
La participación de las personas que conviven con el patrimonio es
fundamental. A veces se confunde la participación con procesos de información.
La participación implica procesos mucho más complejos y establecer entes de
gestión con instrumentos que permitan garantizar la gobernanza. No solo es
importante que la comunidad quiera participar en los procesos de
mercantilización sino que para que estos sean realmente sostenibles y
responsables es importante que sea un actor clave en la propuesta, diseño y/o
gestión de productos y servicios.
De acuerdo con la Declaración
de Hangzhou (UNESCO 2013:5): «Se deberían reforzar las
políticas y los programas nacionales para garantizar la protección y la
promoción del patrimonio y de sus sistemas heredados de valores y expresiones culturales, como parte del acervo común, dándole al mismo
tiempo un papel central en la vida de las sociedades. Ello debería lograrse por medio de su plena
integración en el sector del desarrollo, así como en los programas educativos » Por tanto, parece que no existe una
visión negativa sobre la mercantilización del patrimonio. ¿De dónde vienen
entonces las críticas?
La Declaración de Hangzhou es fundamental porque plantea una
visión transversal de las seis convenciones vigentes de la UNESCO en materia de
cultura. En el caso que nos ocupa, la Convención para la Protección del
Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1972), cabe recordar que el papel y rol
de las comunidades no se incorporó hasta 2007 en las directrices operativas,
configurando las denominadas cinco c’s de la Convención del Patrimonio Mundial
ya que sumaron la C de comunidad a las cuatro c’s establecidas previamente en
la declaración de Budapest: credibilidad, conservación, capacitación y comunicación. Las críticas radican en la ausencia de sistemas
de gestión reales y efectivos en los sitios Patrimonio Mundial y sobre todo en
la ausencia de planes y modelos donde se pueda incorporar la comunidad. Este ha sido uno de los retos que realizamos
en colaboración con UNESCO-Quito para implementar el Plan de Gestión del
Conjunto Conventual de San Francisco de Quito que integrara este espíritu y que
ha permitido consolidar un ente de gestión y la puesta en marcha de un
fideicomiso como instrumento para garantizar la sostenibilidad y viabilidad del
plan que canaliza tanto los fondos externos producto de alianzas y donaciones
como los fondos propios generados por los productos y servicios realizados
directamente o en colaboración con terceros.
En cualquier caso, dentro
de esa mercantilización, el turismo cultural parece una opción sostenible de
desarrollo. En un artículo de 2003 indicabas que «el turismo cultural permite
desviar visitantes a zonas menos saturadas…» ¿Podría tener esto un impacto
negativo para el Patrimonio Mundial? O dándole la vuelta a la pregunta; ¿sería
positivo para el resto de patrimonio y las comunidades de su entorno?
El turismo cultural con un enfoque sostenible debe precisamente
mitigar cualquier impacto sobre el patrimonio. Es preciso contar con estudios
de capacidad de carga que se encuentren articulados con los sistemas de gestión
de los sitios Patrimonio Mundial. A modo
de ejemplo, en el caso de Barcelona la principal presión turística en los
sitios Patrimonio Mundial se concentra en la obra del arquitecto Antoni Gaudí.
En este sentido el Instituto de Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Barcelona
impulsó la visita al Palacio de la Música y al Hospital del San Pablo, obra de
Domènech i Muntaner que también se encuentran inscritos en la lista, para
activar otros nodos que eran menos conocidos y sobre todo que no estaban
adaptados a la visita pública. A través de la Ruta del Modernismo se pretende
articular flujos e incluso para el visitante reincidente ofrecerle la
posibilidad de conocer otros edificios que no están en la lista del Patrimonio
Mundial. En este sentido estamos trabajando para acondicionar los Pabellones
Güell, obra de Gaudí y propiedad de la Universitat de Barcelona, en
colaboración con el mismo Instituto de Paisaje Urbano y a través del programa
Watch 2014 de la World Monuments Fund con apoyo de American Express. En este
caso ha participado también el distrito municipal de Sarrià-Sant Gervasi para
plantear que con la apertura de los Pabellones Güell y el Jardín de las
Hespérides los vecinos puedan tener un acceso gratuito y se realicen
actividades para la comunidad. Para el distrito se genera también un corredor
que permite conectar este sitio con otros dos nodos como es el Campo de Futbol
/ Museo del FC Barcelona con el Monasterio de Pedralbes.
El verdadero riesgo es cuando se plantea una explotación total del
patrimonio con sobresaturación de públicos, inexistencia de estudios de
capacidad de carga, ausencia de sistemas de gestión y sin políticas y
estrategias claras para que los fondos generados por la actividad turística
reviertan en las 5 c’s antes mencionadas. Para ello la Convención dispone de un
instrumento: la lista del Patrimonio Mundial en peligro.
En las zonas
arqueológicas que se encuentran en áreas rurales, normalmente más despobladas,
¿crees que pueden estar más amenazadas por la sobreexplotación turística? ¿Cuál
sería la manera de evitarlo?
Depende de cual sea su modelo de gestión. Tenemos experiencias
interesantes que pretenden poner luz como Caminos del Arte Rupestre
Prehistórico, un itinerario cultural europeo que cuenta con los centenares de
sitios de arte prehistórico inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en
España a través de las inscripciones del arte levantino, el arte cantábrico y los
conjuntos de Foz Coa y Siega Verde. Un elemento clave fue definir qué sitios
tienen realmente potencial para ser visitables y cuales no pueden serlo salvo
para visitas especiales. Y no me refiero únicamente a Altamira sino a pinturas
en abrigos en zonas de difícil acceso. Los parques culturales de Aragón como el
del Río Vero es un ejemplo de gestión integrada a los programas de turismo
cultural de la comarca del Somontano.
En el caso de las
ciudades, algunas como Bilbao o Glasgow, modificaron su pasado industrial para
presentar una imagen diferente. ¿Es el marketing urbano una manera de
traicionar la identidad de una ciudad? ¿Qué impacto puede tener en Ciudades
Patrimonio?
El marketing urbano es un instrumento y como tal depende de las
personas que lo impulsan y de los procesos participativos donde los agentes
implicados, y entre ellos la comunidad organizada, puedan tener voz y poder de
decisión. Bilbao consiguió que una franquicia cultural como el Guggenheim se
convirtiera en un icono capa de generar la atracción del turismo nacional e
internacional… formaba parte de una estrategia mayor, la recuperación de la ría
y el Bilbao Metrópolis 30. El Guggenheim se ha articulado progresivamente con
el resto de la ciudad y se ha integrado a la identidad urbana. El marketing
urbano tiene que ser un instrumento al servicio de las Ciudades Patrimonio
Mundial para activarlas si así lo consideran a partir de los valores
universales excepcionales que las hacen singulares. Si no sabemos transmitir esos valores entre la
comunidad y entre los que trabajan con la imagen urbana de la población es
cuando se genera el conflicto. El
trabajo en red permite sumar e intercambiar experiencias… en este sentido cabe
señalar la existencia de redes internacionales como la Organización de Ciudades
Patrimonio Mundial, cuya secretaría nacional para el sur de Europa, el
Mediterráneo y África se encuentra en Córdoba, o nacionales como las redes
existentes en España, Italia o México.
Siempre se critica que la
Academia está separada de la realidad. En el contexto del Patrimonio y su
impacto económico, principalmente el turismo, ¿cuál crees que debe ser su
papel? ¿Mera formación, crítica, práctica…?
Yo no creo que la academia esté separada de la realidad. Lo que
hace falta es articular los estudios que realiza la academia a través de
plataformas de open sources para que puedan llegar a los gestores y
responsables de los sitios Patrimonio Mundial. Es preciso establecer mecanismos
para canalizar la crítica constructiva y garantizar la investigación aplicada,
el fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica y el desarrollo de
proyectos conjuntos donde analizar por ejemplo indicadores comparables. Creo que nos falta generar sinergias entre
los que trabajan en investigación, conservación y gestión de los sitios
Patrimonio Mundial. Este fue uno de los objetivos por los que participamos
desde la Universitat de Barcelona en la creación de la Cátedra UNESCO sobre
Cultura, Turismo, Desarrollo impulsada por la Universidad de Paris 1
Panteón-Sorbona en colaboración con el Centro de Patrimonio Mundial de la
UNESCO.
Por último, aunque
podríamos estar días hablando de estos temas… ¿Cuál crees que es el principal
problema con el que se enfrenta el turismo cultural en nuestro país?
En el caso de España creo que uno de los principales problemas ha
sido la falta de articulación. No existe una política y una estrategia clara de
turismo cultural a pesar que se establecieron unas bases con la Declaración del
Año del Turismo Cultural en 2002 y la celebración de Salamanca como Capital
Europea de la Cultura. A modo de resumen
se podrían resumir en que hace falta mejorar la gobernanza, tanto pública como
del sector privado que carece de una estructura organizativa como tal; realizar
una definición de la oferta real de destinos, productos y servicios de turismo
cultural, definiendo nichos de mercado y productos mercado específicos;
promover una planificación real para impulsar el turismo cultural con
objetivos, acciones y resultados donde participaran todos los agentes
implicados; impulsar programas de financiación claros para la apoyar la
creación de producto pero sobre todo para la comercialización, que es el gran
talón de Aquiles del turismo cultural; no olvidar a las comunidades, a los portadores
de tradición y los gestores culturales en este proceso; y favorecer estudios de
indicadores comparables que permitan conocer el impacto del turismo cultural a
nivel cultural, social, educativo y no sólo el impacto económico.
Referencias bibliográficas:
Tresserras Juan, J. (2003): Patrimonio, turismo y desarrollo local:
situación y perspectivas, en Portal
Iberoamericano de Gestión Cultural. [Disponible en Internet] Visto el 15/10/2014.
UNESCO (2013): Declaración de Hanghzou: Situar la Cultura en el Centro de las Políticas Sostenibles. [Disponible en Internet] Visto el 15/10/2014
UNESCO (2013): Declaración de Hanghzou: Situar la Cultura en el Centro de las Políticas Sostenibles. [Disponible en Internet] Visto el 15/10/2014
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