#News - Las nuevas entradas en la Lista de la Unesco

Isla de Okinoshima (Japón)

Este verano han sido declarados Patrimonio de la Humanidad un gran número de sitios y costumbres de todo el mundo. Comenzando por el continente asiático, la noticia que más ha llamado la atención ha sido la entrada a la Lista de la isla de Okinoshima (Japón), uno de los lugares más sagrados del archipiélago, con la entrada prohibida a las mujeres y donde se encuentra el santuario Munakata Taisha Okitsumiya (1), además de la isla de Koyajima, y los arrecifes de Tenguiwa y Mikadobashira (2). En Camboya, ha tenido la oportunidad el templo forestal de Sambor Prei Kuk (3), y en China, la meseta de Qinghai Hoh Xil, hogar de una gran población tibetana (4). 

En Próximo Oriente, han sido seleccionados el filósofo persa Sheikh Shahabuddin Sohrawardi, dentro de la lista de personalidades de renombre mundial, y la Universidad Ahwaz Jondishapur (Irán) (5); las marismas del sudeste de Irak, consideradas el Jardín del Edén bíblico (6); la antigua ciudad romana de Aphrodisias (7) y el sitio armenio de Ani (8), ambas en Turquía. Continuando por la costa del Mediterráneo, la Unesco ha proclamado Patrimonio de la Humanidad el "Camino de la Sagrada Familia" en su paso por Egipto (8). También en África, han sido la arquitectura modernista de Asmara, la capital eritrea; los vestigios de Mbaza Kongo, en Angola, y las tierras ancestrales de los khomani en Sudáfrica (9).

Centrándonos en el continente europeo, Sevilla ha aumentado su zona declarada PM a ocho nuevos barrios de la ciudad española (10). También en España, se ha incluido el Hayedo de la Tejera Negra de Guadalajara (11) y, en Italia, las murallas venecianas de distintas localidades, como Palmanova, Peschiera, Bérgamo y Zara (12). Además, en Centroeuropa, han entrado seis cuevas del oeste de Alemania con arte que se remonta a la Edad de Hielo y antiguas minas de plata del sur de Polonia (13), y la Selva Negra (Alemania) ha sido galardonada como la 16ª reserva de biosfera de la Unesco (14). La cerveza belga ya ha entrado oficialmente como patrimonio inmaterial (15), así como la cerámica tradicional de Westerwälder (16), los desfiles Bergparaden (17), el Georgiritt de Traunstein y el Leonhardifahrt de Bad Tölz (18), entre otras costumbres de Alemania. De la fachada atlántica, mencionar el bosque de Soignes (Bruselas) (19) y el Distrito de los Lagos (Reino Unido) (20). 

Y de América han sido incluidos el sitio arqueológico del muelle de Valongo (Brasil) (21) y el Parque Nacional Los Alerces (Argentina) (22).

En cuanto a los posibles candidatos a entrar en un futuro en la Lista de la Unesco, nos han llegado noticias de Itálica (23), Medina Azahara (24), las fiestas de León (25) y el espeto de sardinas (26) en España; el pueblo de Giverny en Bélgica (27); el oficio de bordador (28), los Archivos de la Liga Hanseática (29) y la ciudad de Namburgo (30) en Alemania; la aldea de Rimetea en Rumania (31); el sitio arqueológico de Göbeklitepe en Turquía (32); la música Gnaouas de Marruecos (33); la isla de Majuli (India) (34); el juego tradicional de Yunori (35) y la Universidad Sungkyunkwan (SKKU) (36) de Corea; la música Chamané de Argentina (37) y las lagunas cratéricas de Nicaragua (38).









Comentarios

Entradas populares de este blog

Call for Papers! Deadline 30th September

Best Practices Document / Documento de Buenas Prácticas

#News - La Unesco en el punto de mira