Jaime's rant: Abril... Agentes implicados

Al fondo... La Estatua de la Libertad
Aeropuerto de San Francisco, ocho de la mañana. Llevo tres horas levantado, pero esta vez he decidido hacerlo así para atenuar un poco el jet lag cuando vuelva. A ver si funciona. Llevo dos semanas en los Estados Unidos, primero en Nueva York y ahora en San Francisco. Vuelvo a casa. La excusa de este viaje ha sido un congreso, la reunión de la Sociedad Americana de Arqueología; un negocio que ha reunido a más de cuatro mil personas en la ciudad.
Lo cierto es que ha sido una experiencia interesante desde el punto de vista antropológico. Segregación, gentrificación, exclusión y un poco de patrimonio, muy poco. Por el camino, pude ver de lejos un sitio Patrimonio Mundial, la Estatua de la Libertad. La vi de lejos porque el precio y la larga cola de turistas me llevaban a plantearme cuán valioso era mi poco tiempo en la gran manzana.
¿Cuáles son los valores de la estatua? Mientras pensaba si hacía cola o no tuve la ocasión de hablar con una pareja de españoles y otra de holandeses, ambas en viaje de novios. Al preguntarles por qué visitaban la estatua me dijeron lo mismo: es una de las cosas que tienes que ver cuando vienes a Nueva York. Curiosamente, a diferencia de otros sitios en otros rincones del mundo, el emblema de Patrimonio Mundial brilla por su ausencia, incluso en la web del NPS que la gestiona. Mis anfitrionas en Brooklyn no sabían que era Patrimonio Mundial, casi tan siquiera qué era el Patrimonio Mundial.
Con unos ingresos directos de sesenta millones de dólares anuales sólo en entradas, además del impacto económico que tiene en la ciudad, se trata de uno de los recursos patrimoniales más rentables de la ciudad, y seguramente de la red de Parques Nacionales.
¿Quiénes son los agentes implicados en la gestión? Instituciones y empresas. ¿Cambiaría algo si la ciudadanía tuviera que decidir cómo intervenir? Tal vez dependería de qué sector de la ciudadanía. 
En ocasiones parecemos tener claros determinados preceptos en torno a la gestión y la percepción que nos llevan a imaginar un mundo utópico en el que la implicación y articulación de diferentes agentes mejoraría las cosas. Sin embargo, es un ámbito muy complejo que depende de múltiples factores. En cualquier caso las experiencias nos pueden ayudar a diseñar estrategias positivas de gestión que den cabida a la sociedad en las decisiones sobre su patrimonio, eso sí... necesitamos una sociedad sensible y educada para que sus intereses congeniaran con los nuestros. ¿La tenemos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Call for Papers! Deadline 30th September

Best Practices Document / Documento de Buenas Prácticas

#News - La Unesco en el punto de mira