#News - ¿Cuánto le preocupa a la humanidad su patrimonio?

Líneas de Nazca (Perú)

Comenzamos el mes de abril con más noticias sobre los sitios patrimonio mundial con un tema que nos preocupa y afecta a toda la humanidad: el cambio climático. Como vimos en entradas anteriores, este hecho ya se empieza a sentir en lugares protegidos por la Unesco como la Isla de Pascua o la Gran Barrera de Coral, los cuales se encuentran en riesgo debido al ascenso del nivel del mar y del calentamiento global. Pero estos no son los únicos peligros que acechan sobre estos tesoros culturales y naturales, sino que también lo son la mayor frecuencia de sucesos meteorológicos extremos (tormentas o sequías), la contaminación, el urbanismo o el turismo de masas, entre otros. Lo cual comienza a preocupar a la ONU, que considera que todo ello puede hacer “cambiar rápida y permanentemente o degradar las cualidades" que convirtieron en su día a estos sitios en Patrimonio de la Humanidad.

Ciudades como Venecia, Cartagena de Indias o La Habana, o sitios arqueológicos como el enclave neolítico de Orkney (islas Orcadas, norte de Escocia) deben afrontar nuevos retos contra las extremas condiciones climáticas y la subida del nivel del mar; las dunas y arenas han comenzado a inundar calles y rincones de lugares situados en zonas desérticas como el yacimiento arqueológico Wadi Run (Jordania) o el casco histórico medieval de Chunguetti (Mauritania); mientras que cada vez hay más dificultad en conservar la flora y fauna de reservas naturales como el parque nacional Bwuindi de Uganda o los últimos bosques de cedros en el Líbano. Por no hablar del continuo aumento del deshielo de glaciares tan reconocidos como los del Parque Nacional Huascarán (Perú), o la introducción de especies invasores y la pesca ilegal que alteran considerablemente ecosistemas como las Islas Galápagos. (1)

En relación a todo ello, esta semana nos han seguido llegando noticias sobre la disputa en torno a la tala de árboles en el bosque de Bialowieza (Polonia), reserva natural más antigua de Europa. El ministro de medio ambiente considera que debe ser el gobierno polaco quien decida sobre la situación y uso de dicho bien, mientras que el principal tribunal de la UE, junto con Greenpeace y otros grupos ecologistas, opinan que la tala está amenazando tanto al sitio del patrimonio mundial como a sus poblaciones de bisontes, linces y aves raras europeas (2). En Centroamérica, bomberos de Nicaragua y Costa Rica trabajan en conjunto para apaciguar el incendio que comenzó el 3 de abril en el bosque Indio Maíz (al sur de Nicaragua), incluido en la Reserva Mundial de la Biosfera en 2003, el cual ya ha afectado a más de tres mil hectáreas, considerándose una de las peores catástrofes ecológicas vividas en el país (3).

Pero no todo es negativo, el martes pasado científicos del Instituto Australiano de Biología Marina probaron en la Gran Barrera de Coral una película protectora biodegradable y ultradelgada para protegerla del blanqueamiento. Está hecha con carbonato de calcio, que forma la base de los esqueletos de coral, y fue diseñada para flotar en el agua, pero aun se desconocen los resultados (4).

Centrándonos en los bienes cultural, Arabia Saudí ha llegado a un acuerdo con Francia para fomentar el turismo a partir de su patrimonio mundial, sobre todo los sitios preislámicos, los cuales han sido bastante descuidados en las últimas décadas. Para ello, ha solicitado la ayuda del país europeo con el fin de desarrollar un proyecto conjunto de restauración y revalorización de la ciudad de Madain Saleh, el gran tesoro de la civilización nabatea (5). En Perú se han localizado nuevas líneas de Nazca que hasta ahora no se habían descubierto y que representaban guerreros y animales tallados en el paisaje peruano hace 1.800 años (6).

Para finalizar, mencionar que el Distrito de Lagos (Reino Unido) (7) y la música del Khol (Laos) (8) han entrado a formar parte de la Lista de la Unesco; mientras que en la isla de Tenerife (Canarias), el ayuntamiento de Icod de los Vinos ha solicitado la declaración del gigantesco árbol Drago Milenario como Patrimonio Mundial (8).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Call for Papers! Deadline 30th September

Best Practices Document / Documento de Buenas Prácticas

#News - La Unesco en el punto de mira