#News - El poder del patrimonio cultural para llegar a la paz mundial

Hantra (Irak)
Tanto el final del mes de Abril como el inicio de Mayo han estado caracterizados por una gran variedad de noticias. Aunque es cierto que la mayoría han sido negativas, hay que destacar como positiva la celebración en Atenas del I Foro de Civilizaciones Antiguas. En este, representantes de diez naciones se reunieron con el fin de promover la paz a partir de la cultura y terminar con las confrontaciones, la inestabilidad internacional y la violencia. La intención de dicha celebración es que tenga lugar una vez al año, con la posibilidad de que puedan participar cada vez mas países, siendo también invitados, dependiendo de los temas a tratar, organizaciones internacionales como la ONU y la Unesco. En este se elaboraran proyectos comunes teniendo siempre como ejes fundamentales la tolerancia, la aceptación y la colaboración mutua entre los participantes, con el fin de favorecer un futuro común mejor. (1)

Como todas las semanas, la Guerra de Siria no ha dejado de ser una de las protagonistas en los periódicos de todo el mundo. Esta vez debido a la liberación, por parte de las fuerzas pro-gubernamentales iraquíes, de la antigua ciudad de Hantra (Irak), que llevaba desde junio de 2014 bajo el poder del Estado Islámico. Al recuperarse por fin, se han podido analizar los daños causados en dicho sitio arqueológico de dos milenios de antigüedad y una de las joyas del patrimonio del país, pero aún la magnitud de la destrucción no está clara. (2 3 4)

Como dato curioso, Siria y Rusia ya han firmado un proyecto para comenzar a rodar una película sobre Palmira a finales de este año, que se titulará Tadmor (nombre de la ciudad en árabe). (5)

Por otro lado, también dentro de Oriente Medio, Israel ha vuelto a reducir su contribución con la Unesco después de firmarse una resolución sobre el estatus de Jerusalén en el cual se identificaba al país como la "potencia ocupante" dentro de la ciudad. Debido a esto, sus representantes se vieron ofendido y surgió la confrontación, pero unos días después dicha organización internacional ratificó la resolución. (6 7)

En relación a noticias de las que ya se ha hablado en entradas anteriores, continua la polémica sobre la construcción de la carretera subterránea bajo Stonehenge (8 9) , al igual que la generada en Viena por la construcción de un edificio de apartamentos, por el cual la ciudad se juega su título de Patrimonio Mundial (10). En cuanto al patrimonio natural, el presidente de Estados Unidos amenaza con terminar con la protección de las áreas silvestres de Estados Unidos, considerándola innecesaria (11).

Para finalizar, mencionar los nuevos candidatos a la Lista de Patrimonio de la Humanidad, entre los que se encuentran dentro de España Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canarias (12), y el día de Sant Jordi en Cataluña (13). También el tiro con arco turco como patrimonio inmaterial (14),
Calea Eroilor en Rumanía (15), las ruinas de Nalanda y el Triangulo de los Diamantes en la India (16), y una cueva de 5.000 años de edad en Somalia (17).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Call for Papers! Deadline 30th September

Best Practices Document / Documento de Buenas Prácticas

#News - La Unesco en el punto de mira