#News - Crece el Patrimonio Inmaterial en la Lista de la Unesco

La cerveza belga es Patrimonio inmaterial de la Humanidad

La semana pasada los periódicos de todo el mundo centraron su atención en la reunión celebrada en Addis Abeba (Etiopía) por el Comité intergubernamental de protección del patrimonio cultural inmaterial, formado por representantes de veinticuatro países firmantes de la Convención de la Unesco para salvaguardar este tipo de bienes. Y es que, desde hace diez años, ya no solo se consideran patrimonio cultural los monumentos y colecciones, sino que también entran dentro de este conjunto las artes y oficios tradicionales que han marcado la historia y la vida de la sociedad a nivel mundial.

De esta forma, han entrado en la Lista de Patrimonio de la Humanidad la cerveza belga, con sus aproximadamente 1.500 variedades y más de 200 fábricas (1), la rumba cubana, como "una expresión de autoestima y resistencia" del pueblo cubano, según la Unesco (2), el yoga de la India, por su unificación de la mente, cuerpo y alma para mejorar el bienestar mental, físico y espiritual de las personas (3), las fallas valencianas, por ser una festividad cultural transmitida de generación en generación, que refuerza la cohesión social y favorece la creatividad colectiva de las comunidades (4), al igual que la fiesta de la vendimia en Vevey (Suiza), primera de las ocho tradiciones vivas del país que ha sido declarada (5). Ademas del sistema cooperativo alemán que, según María Böhmer, ministra de Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores, contribuye al desarrollo sostenible de un país (6). 

También han sido declarados la celebración del Año Nuevo el 21 de marzo por doce paises (Afganistán, Azerbaiyán, India, Irán, Iraq, Kazajstán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Turquía), el Shobhajatra Mangal, un evento festivo creado por estudiantes en Bangladesh, y los antiguos veinticuatro términos solares chinos (7). Así como el carnaval de El Callao, practicado en las comunidades de Venezuela y asociado a las celebraciones de emancipación celebradas en las islas del Caribe de habla francesa, el Gawai Geet, una ceremonia tradicional antes de las bodas que mezcla rituales, oraciones, canciones, música y bailes, practicado principalmente por las comunidades de Mauricio, y la Charrería, práctica tradicional ecuestre de las comunidades mexicanas de ganaderos que se inició en el siglo XVI. 

El Festival Internacional de la Cultura y la pesca Argungu de Nigeria, las prácticas relacionadas con la creencia Viet en las diosas madres de los tres mundos (Vietnam), los tapices fabricados por las comunidades de tejedores de Rumanía y Moldavia, utilizadas tradicionalmente para la decoración, funerales o como dote de las niñas, el teatro de marionetas de Eslovaquia y República Checa, y la representación de la Pasión de Skofja Loka (Eslovenia), un espectáculo tradicional que se interpreta en el centro medieval de la ciudad durante la Cuaresma y la Pascua. También el Oshi Palav, plato tradicional de Tayikistán, una fusión de arroz, carne y especias con doscientas versiones diferentes, al igual que el plato tradicional Palov de Uzbekistán, y la Artesanía Cini, baldosas de cerámica decorada con figuras de colores vivos tradicional de Turquía (8). Además de los treinta y tres festivales tradicionales de Japón (9) y las buceadores Jeju de Corea, pescadoras tradicionales de este país y que se sumergen en las profundidades del mar sin equipo de respiración (10).

Por otro lado y cambiando de tema, esta semana también se ha iniciado una campaña mundial para proteger el patrimonio cultural en peligro, en el marco de la Conferencia Internacional de Abu Dabi, que tuvo lugar hace unos días. A este llamamiento se han unido varios ganadores del Premio Nobel, como el escritor peruano Mario Vargas Llosa, la consejera de Estado y ministra de Asuntos Exteriores de Birmania Aung San Suu Kyi, Kofi Annan, exsecretario general de Naciones Unidas, Helen Johnson Sirleaf, presindeta de Liberia y el escritor Orhan Pamuk. Esto se debe a que son los cincuenta y cinco sitios los que se encuentran actualmente en la lista de patrimonio mundial en peligro, lo que ha llevado a la comunidad internacional a movilizarse por la lucha de la protección de lugares como Bamiyán, Mosul, Palmira, Tonbuctú o Alepo, que están en camino de desaparecer y son una parte importante de nuestra historia (11 y 12).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Call for Papers! Deadline 30th September

Best Practices Document / Documento de Buenas Prácticas

#News - La Unesco en el punto de mira