#News - Alrededor del Día Internacional del Patrimonio Mundial

Nimrud antes y después de su destrucción - The Independent news (Reino Unido)

El  pasado miércoles 16 de noviembre se celebró el Día Internacional del Patrimonio Mundial, fecha en la cual, en el año 1972, se firmó en París la Convención que sentaría las bases para desarrollar la protección de estos bienes culturales y naturales de gran valor para la humanidad. A día de hoy se sigue luchando por mantener con vida estos lugares, por darles a conocer y por seguir aumentando esa lista que ya supera los mil sitios declarados y a la que, como hemos visto cada semana, le siguen muchos otros candidatos. 

Pero lo triste y contradictorio es que, uno de los mayores peligros que corren estos lugares no son las catástrofes naturales, sino la propia acción humana, la propia acción de su protector. Y es que, tras dos nuevas semanas de noticias a nuestras espaldas, el mundo vuelve a tener en el punto de mira la Guerra de Siria y la destrucción que esta conlleva. Pero no son solo esos lugares de interés cultural y natural los que están corriendo peligro o están siendo devastados, sino que muchos de ellos son las ciudades en las que habitan millones de personas, victimas que se quedan sin hogar, sin familia o sin vida, victimas silenciadas por las bombas y las balas, incapaces de hacer nada mas que ver como su mundo se derrumba sobre ellos. Esto es lo que desde hace meses lleva ocurriendo en Alepo, la ciudad mas importante de Siria y Patrimonio de la Humanidad, en la cual, tras un tiempo de tregua, se han vuelto a reanudar este martes los ataques rebeldes que, como ya se llevaba avisando, serán la causa de la desaparición de este lugar dentro de menos de un mes (1).  

Como parte positiva, decir que, el pasado domingo, fue recuperada gracias al ejército iraquí la antigua capital asiria de Nimrud y Patrimonio de la Humanidad, cuyo zigurat fue arrasado por los yihadistas entre este mes de agosto y principios de octubre, al igual que muchos de sus restos arqueológicos que se encontraban en el Museo de Irak cuando fueron destruidos por completo en marzo de 2015, y aunque nada es reparable, al menos se ha recuperado el alivio de poder volver a proteger este lugar (2 y 3). 

Viajando hasta Italia, nos han llegado varias noticias relacionadas también con el maltrato del patrimonio cultural. Por un lado, continua la lucha contra la multinacional McDonald y su intento de situar sus restaurantes a los pies de lugares de importante valor histórico y artístico, como son la ciudad del Vaticano o la Piazza del Duomo en Florencia (4). Pero lo las triste es que la ciudad de Venecia, debido al exceso de turismo y al deterioro que se esta produciendo de sus aguas, la Unesco se ha planteado clasificarla dentro de Patrimonio Mundial en Peligro, si el gobierno italiano no toma medidas (5).

Cambiando de tema y como gran descubrimiento de la semana, ha sido hallada una segunda pirámide dentro de la gran pirámide de Chichén Itza (México). Esta ha sido descubierta gracias a un grupo de arqueólogos que llevaba analizandola desde hace más de un año a partir de técnicas de imagen 3D, llegando a la conclusión de que en ella se encontraba esa pequeña y misteriosa estructura (6).

Para finalizar y en relación a los candidatos a la Lista de Patrimonio Mundial, comentar que se ha producido un conflicto entre el estado chino y la Unesco, por nominar como posible bien natural, a petición de Japón, un conjunto de islas que se encuentran en disputa territorial entre ambos países desde hace años (7). Por otro lado, aparecen como candidatos el templo mas antiguo de la humanidad, Gobekli Tepe (Turquía) (8) y el cementerio militar de Bellefontaine (Francia) (9). Además de la cultura de la cerveza en Bélgica, la rumba cubana y la tradición del mundo de la cetrería, todos ellos dentro del nombre de Patrimonio Inmaterial (10).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Call for Papers! Deadline 30th September

Best Practices Document / Documento de Buenas Prácticas

#News - La Unesco en el punto de mira